Borrar

Un queso extremeño, entre los premiados en Trujillo

EFE

Martes, 24 de mayo 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos quesos de la provincia de Málaga, otro de Ciudad Real y uno extremeño se alzaron con los galardones de la cata-concurso de la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres).

En la categoría de oveja, modalidad de pasta blanda, el primer puesto fue para el queso Antaño 1790, de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres, según informó la organización en un comunicado.

En pasta dura, el ganador fue Ojos del Guadiana Etiqueta Negra, de Manchega Ojos del Guadiana de Ciudad Real.

En cuanto a los quesos de cabra, en la modalidad de pasta blanda, el primer clasificado fue el queso Briqueta de Cabra, de LACT Argudo, una quesería ubicada en el municipio de Campillos, en Málaga, mientras que en pasta dura el reconocimiento fue para otro queso malagueño, Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda, de la sociedad cooperativa El Pinsapo.

En la presente edición de la feria se presentaron a concurso 136 piezas de las cuatro modalidades, de las cuales 68 fueron seleccionadas para la cata nacional.

El jurado estuvo compuesto por personalidades como el escritor sueco Jonas Borssén, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María Ángeles Pedraza, responsables de Bodegas Teso La Monja de Toro (Zamora), miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expertos del sector quesero, restauradores y críticos gastronómicos, entre otros.

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado valoró son, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios