Borrar
Cajas de cerezas picota, en la cooperativa de Piornal. :: HOY
Bruselas incluye las cerezas en su propuesta de nuevas ayudas por el veto ruso

Bruselas incluye las cerezas en su propuesta de nuevas ayudas por el veto ruso

También añade el caqui, producto que había solicitado España de forma «insistente» ya que supone una parte importante del total de los envíos

EFE

Miércoles, 27 de abril 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta de reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas para hacer frente al veto ruso en la que incluye el caqui como producto beneficiario.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) explicó ayer en un comunicado de que la CE hizo dicha presentación en Bruselas durante la reunión del grupo de expertos de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios.

El proyecto de reglamento persigue prorrogar las medidas excepcionales para dar apoyo a los productores de determinadas frutas y hortalizas frente al veto ruso, más allá del 30 de junio de 2016, fecha en la que finaliza la vigencia de las actuales ayudas.

El proyecto prevé la aplicación de medidas durante un año, siempre que no se hayan agotado los cupos propuestos y si continúa el veto ruso. Este proyecto establece el mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto en agosto de 2014.

En lo que se refiere a los productos que podrán ser objeto de ayuda, se mantienen los ya incluidos: manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, melocotones, nectarinas, coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos.

Se añade a la lista la cereza y el caqui, producto este último que había solicitado España de forma «insistente» dado que las exportaciones a Rusia suponían una parte «muy importante» del total de los envíos al exterior, según el Departamento.

En cuanto a las cantidades máximas subvencionables, la Comisión propone una reducción en relación a las actuales ya que considera que los operadores han reorientado una «buena parte» de sus exportaciones tras dos años de veto.

España, que sigue siendo el segundo país en cupos asignados, ha solicitado el incremento de los mismos, así como la inclusión de la granada, otro producto cuyas exportaciones estaban muy orientadas al mercado ruso, añadió el Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios