Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Guillermo Fernández Varay José Ignacio Ceniceros han mantenido a primera hora de esta mañana un encuentro de trabajo en Mérida
Vara y Ceniceros hacen frente común en defensa del empleo en sector tabaquero

Vara y Ceniceros hacen frente común en defensa del empleo en sector tabaquero

Los Gobiernos de Extremadura y La Rioja han expresado hoy su inequívoca voluntad de trabajar conjunta y decididamente por este sector

efe

Jueves, 28 de enero 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Gobiernos de Extremadura y La Rioja han expresado hoy su inequívoca voluntad de trabajar conjunta y decididamente en defensa de la planta de cigarrillos que Altadis tiene en Agoncillo y del sector tabaquero extremeño.

Sus respectivos presidentes, Guillermo Fernández Vara y José Ignacio Ceniceros, respectivamente, han mantenido a primera hora de esta mañana un encuentro de trabajo en Mérida para diseñar acciones conjuntas tendentes a evitar el cierre de la planta riojana, dadas las consecuencias que esta decisión podría tener también para los cultivadores extremeños de tabaco.

En una rueda de prensa posterior, Vara y Ceniceros han mostrado su decidida voluntad de "aunar esfuerzos" en defensa de la planta de Agoncillo y, por ende, de todos los puestos de trabajo, así como de los agricultores y productores de tabaco en Extremadura.

La dirección de Altadis anunció, el pasado día 19, la activación de un plan de reestructuración de sus áreas de finanzas, ventas y producción, que incluye el cierre de su fábrica en La Rioja para el próximo 30 de junio, lo que afectará a sus 471 trabajadores.

Por su parte, Extremadura concentra el 95 por ciento de la producción española de tabaco, una región que el pasado año cosechó 32 millones de kilos y donde más de 10.000 agricultores cultivan tabaco que destinan a la planta de Agoncillo.

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a las familias riojanas que ven peligrar sus puestos de trabajo y las consecuencias que el cierre de la planta puede tener para las extremeñas, Ceniceros y Vara se han comprometido a llevar a cabo todas aquellas acciones e iniciativas que consideren necesarias para evitar el citado cierre.

Han recordado que sus agendas de trabajo ya ha comenzado en este sentido, pues el presidente riojano ya se reunió con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y tiene previsto hacerlo también con el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, mientras que el jefe del Ejecutivo extremeño se reunió ayer con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

"La posición del Gobierno es de compromiso con Extremadura y La Rioja", ha añadido Fernández Vara.

En este sentido, Ceniceros ha anunciado que en los próximos días los Grupos Parlamentarios del Parlamento europeo presentaran algún tipo de iniciativa o propuesta dirigida a la defensa del sector tabaquero español.

A juicio del presidente riojano, la empresa "no ha sido transparente" ni con el Gobierno regional ni con los propios trabajadores. "No ha sido leal", ha añadido Ceniceros, quien ha explicado que el anuncio del cierre de la planta, "una decisión que se ha tomado fuera de España", se ha producido cuando Altadis estaba negociando ayudas para la planta.

Además, ha aseverado que la empresa "no tiene perdidas".

Ceniceros y Vara se reunirán esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y C's), y posteriormente con los responsables de las entidades agrarias extremeñas UPA-UCE, Asaja y de la sectorial de Tabaco de las Cooperativas Agroalimentarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios