Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ovejas pastando en la dehesa extremeña:: HOY
La Junta recurrirá al Supremo para no pagar la penalización por declarar pastos de la dehesa en la PAC

La Junta recurrirá al Supremo para no pagar la penalización por declarar pastos de la dehesa en la PAC

El Ejecutivo autonómico entiende que si alguien tiene que hacerse cargo es el Fondo de Garantía Agraria

efe

Jueves, 19 de noviembre 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura recurrirá al Tribunal Supremo, por la vía contencioso administrativa, para no pagar la penalización por el nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que entiende que "de tener que pagar eso alguien, tendría que ser el Fondo de Garantía Agraria (FEGA)".

Así lo ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre si el Ejecutivo regional tiene previsto hacer alguna reclamación a Bruselas por el nuevo coeficiente de pastos.

La portavoz y única diputada de C's, María Victoria Domínguez, ha recordado que "alrededor del 40 por ciento de la superficie de pastos puede quedar fuera de las ayudas de la PAC", lo que puede poner en peligro "un sistema de pastoreo tradicional".

Tras precisar que el plazo de reclamación ya concluyó el pasado 30 de marzo, sin que el anterior Gobierno extremeño lo hiciera, Fernández Vara ha explicado que "ahora ya estamos en el tiempo de seguir trabajando para que la restricción financiera que se quiere aplicar al año 2011, 2012 y 2013 la podamos parar".

Por ello, la Junta negocia tanto con Bruselas como con el FEGA para paliar esa restricción financiera, según ha precisado Vara, quien ha anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo para que no sea la Administración extremeña la que pague la penalización por esos tres años, tras asumir ya el pago de 20 millones de euros por declaraciones de pastos erróneas correspondientes a 2007 y 2008.

En ese sentido, Vara ha explicado que entienden que "de tener que pagar eso alguien, tendrá que ser el FEGA, que es el que toma las decisiones", ya que la Junta de Extremadura "solo es caja pagadora, es decir con una mano cogemos el dinero y con otra lo pagamos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios