Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recogida de aceituna
La Unión denuncia el acuerdo entre compradores de aceituna para bajar precios

La Unión denuncia el acuerdo entre compradores de aceituna para bajar precios

La organización agraria ha explicado que debido a la escasez de aceite, este año tanto la aceituna de mesa como la aceituna para aceite estaban teniendo buenos precios

efe

Lunes, 16 de noviembre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión ha denunciado que en las dos últimas semanas los compradores de aceituna en la región se han puesto de acuerdo para bajar el precio de este producto, de modo que la aceituna que hace 15 días se pagaba a 0,51 euros el kilogramo, la bajaron hace 7 días a 0,45 y en la actualidad la quieren liquidar a 0,42.

En un comunicado de prensa, ha explicado que debido a la escasez de aceite, este año tanto la aceituna de mesa como la aceituna para aceite estaban teniendo buenos precios. Los primeros precios de la aceituna para aceite abrieron a 0,51 euros el kilogramo.

Pero el precio se ha visto rebajado, no por un aumento de oferta en el mercado, ya que este año la cosecha a nivel estatal "apenas va a cubrir la demanda", sino por "un acuerdo entre comparadores para bajar de manera ilícita el precio del producto".

Desde la organización agraria han recordado que la Ley de la Competencia prohíbe expresamente que una parte se ponga de acuerdo para modificar el precio de un producto.

Por ello, La Unión de Extremadura está recogiendo indicios del acuerdo de los compradores para denunciarlos ante el Tribunal de la Competencia por prácticas ilegales.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los productores para que no entreguen aceituna por debajo de los 0,51 euros el kilogramo que "es el precio del mercado, según se está comportando el precio del aceite transformado".

También presentará una denuncia en la Agencia de Información y Control Alimentario dependiente del Ministerio de Agricultura para que examine los contratos de compra-venta ya que se han detectado "irregularidades" en su confección.

Este año, ha precisado, se espera una producción de unas 55.000 toneladas de aceite, casi 20.000 más que el año pasado, en las 267.000 hectáreas que hay en la región y que van a suponer unos ingresos de 25 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios