Borrar
Gómez durante su jornada en el Centro del Medio Rural. :: j.j.g.
«El sector agropecuario tiene poco futuro»

«El sector agropecuario tiene poco futuro»

Juan José Gómez es vaquero en Centro de Formación

E. G. R.

Viernes, 9 de octubre 2015, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

navalmoral de la mata. Aunque siempre quiso dedicarse al campo, Juan José Gómez probó suerte en otros sectores y, efectivamente, constató que lo que de verdad le gustaba era el aire libre, y más concretamente la ganadería.

Comenta que ha estado siempre con el ganado, desde bien pequeñito.

Así es, ya que tanto mis padres como mis abuelos tenían ganado. En mi familia hemos tenido ovejas, cerdos, cochinas de cría..., y también olivares. Así que por las tardes ayudaba después de llegar del colegio y los fines de semana también. Además, cuando acabé la EGB hice Formación Profesional de segundo grado en el instituto Nuestra Señora de Bótoa, en Badajoz, en la rama Agropecuaria.

También probó suerte en otros sectores. ¿Qué tal se dio?

Bien, pero no me gustaba. Estuve tres años trabajando en una fábrica de corcho y entonces constaté que realmente aquello no me gustaba, que no era lo mío. A los tres años se me cumplía el contrato y me iban a renovar, pero les dije que no, que iba a buscarme la vida por otro sitio.

Optó por la Administración Pública y no la explotación familiar. ¿Por qué?

Principalmente porque se trataba de una explotación pequeña y nosotros éramos cinco hermanos, así que entendí que allí no podríamos quedarnos todos. Vi lo de las oposiciones a la Junta de Extremadura y empecé a estudiar. Las aprobé y en primer lugar estuve cinco años trabajando en La Roca de la Sierra (Badajoz). Luego me destinaron al Centro de Formación del Medio Rural y Marino de Navalmoral, que es donde estoy desde hace 14 años.

Muchas personas se embarcan directamente en un proyecto agropecuario, sin formarse, pero usted decidió estudiar. ¿Por qué?

Porque además de que me gustaba y quería trabajar en ello, considero que la formación es necesaria. En mi pueblo había un refrán que decía 'ser de campo y saber leer, peor para él'. Y eso no es cierto, hoy en día hay que estar formado para todo, y más en el campo.

¿Por qué?

Porque trabajar en el campo se traduce en que tienes que saber de todo, desde informática y contabilidad hasta el tema sanitario, maquinaria... Ahora mismo hay una cantidad tremenda de enfermedades que afectan a los animales, y tienes que conocerlas. También saber hacer los saneamientos, sacar las guías en la Junta, ir a los bancos... Yo veo a gente mayor que no tiene esa formación, como por ejemplo mi padre, y para ellos resulta un verdadero suplicio cuando tienen que hacer tanto papeleo.

¿Cómo ve el sector?

Mal, esto va a para atrás. Tiene poco futuro por la sencilla razón de que los costes de producción se han multiplicado y el precio de venta prácticamente sigue igual que hace 25 años. Recuerdo que mis padres vendían los corderos de unos 23 kilos por 5.000 pesetas (unos 30 euros) y hoy ese mismo cordero se vende por 35 o 40 euros como mucho. Sin embargo el gasoil costaba 15 o 16 pesetas el litro y hoy cuesta un euro. Y así con los cereales, etcétera. Mira lo que está pasando en Galicia con el sector lácteo.

¿Podría haberse evitado o al menos frenado esta situación?

Tal vez. Desde Europa se han dedicado a subvencionar la cantidad y no la calidad, cuando nosotros debemos competir en calidad y no cantidad. En cantidad nunca podremos hacerlo contra los corderos de Australia ni las fresas de Marruecos, pero sí en calidad. Además creo que ha habido mucho descontrol con las subvenciones de la Unión Europea, deberían haberse empleado mejor.

¿Cuál podría ser la solución?

Que no existiesen tantos intermediarios entre el productor y el punto de venta o que al menos dejaran al productor vender directamente. No puede ser que vendas los tomates casi regalados y que luego los compres en el supermercado dos o tres euros el kilo. Además las grandes corporaciones estás destrozando el sector agrícola y ganadero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios