Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Carlos Martín, presidente de Asociaciones Agrupadas Tab. :: EGR
Agroexpansión adeuda cerca de 350.000 euros  a tabaqueros cacereños

Agroexpansión adeuda cerca de 350.000 euros a tabaqueros cacereños

Se trata del primer impago de una transformadora en el sector tabaquero y ya se encuentra en manos de los tribunales

E. G. R.

Domingo, 4 de octubre 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

talayuela. La falta de soluciones al impago del tabaco comprado por parte de Agroexpansión a numerosos agricultores cacereños ha llevado a Asociaciones Agrupadas Tab y a la cooperativa Cotabaco a acudir a los tribunales para reclamar los 348.000 euros que les adeudan.

Tanto Carlos Martín como Dionisio Sánchez, presidente y gerente respectivamente de Asociaciones Agrupadas Tab, subrayan la gravedad de la situación por tratarse del primer impago de la historia que sufren los tabaqueros a manos de una transformadora.

En alguna ocasión hubo otros problemas, tal y como reconocen los afectados, como cuando la empresa italiana Mela no compró el tabaco al que se comprometió en un principio. «Pero tampoco se lo llevaba, es que en este caso se lo han llevado y no lo han pagado», aclaran.

Tab y Cotabaco pusieron el asunto en mano de los tribunales en julio, reclamando el pago de 108.000 y 240.000 euros respectivamente. Acudieron de forma conjunta, si bien se han interpuesto demandas separadas por consejo de sus abogados.

En el caso de los primeros, Sánchez señala que su asociación ha asumido la deuda, abonando a cada tabaquero lo que Agroexpansión les debe. «Nuestra agrupación ha pagado a los 25 agricultores afectados porque la situación era muy grave, ya que algunos han vendido todo su tabaco a Agroexpansión y por tanto no contaban con ningún ingreso de toda la campaña».

Explican que se trata de una situación muy grave por el alto coste que para el agricultor supone el cultivo del tabaco, con inversiones millonarias de por medio. «Un impago de este tipo en un sector como el tabaco se puede llevar por delante no solo al agricultor, sino que incluso a una cooperativa. Y al final acaba afectando a todo el tejido social e industrial vinculado a este negocio», advierten.

El inicio de los impagos en cuestión se produjo en diciembre de 2014, si bien los retrasos en los pagos datan de meses atrás, tal y como relatan los afectados. El caso es que la entrega de tabaco concluyó en diciembre, por lo que todas las deudas deberían haberse liquidado en febrero. Entonces desde Agroexpansión -rememora Martín- comenzaron a pedir tiempo, argumentando problemas con la empresa que a su vez compra a esta transformadora.

Entre mayo y junio abonaron 50.000 euros, quedando la deuda a 108.000. «Desde entonces solo hemos podido mantener contacto con los empleados de Agroexpansión. De Vicente Sánchez, que fue quién firmó los contratos actuando en representación de la empresa, no hemos vuelto a saber nada», afirman.

Sobre un hipotético desenlace de esta reclamación, ni Martín ni Sánchez se atreven a aventurarse. «La realidad es que no conocemos la situación real de la empresa, aunque sabemos que este año han firmado la compra de más tabaco, pero no con nosotros», apuntan. No obstante, los antecedentes no son positivos, pues en mayo de 2012 la dirección de Agroexpansión presentó un ERE de extinción que afectó a 11 de los 14 empleados fijos que estaban en plantilla.

Empresa extremeña

Se da la circunstancia que el impago lo protagoniza una de las transformadoras en las que los agricultores tenían más confianza, incluso apego.

Por una parte se trata de una factoría con epicentro en la provincia de Cáceres, concretamente en Malpartida de Plasencia, y por otra por el carácter de su fundador, Manuel Bermejo, que fue presidente de la Junta Regional de Extremadura entre los años entre los años 1980 y 1982, participando en el proceso de construcción de la región como comunidad autónoma y que falleció en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios