Agricultura destina 3,5 millones para reforzar la lucha contra la tuberculosis bovina

La Junta de Extremadura quiere "completar" las tareas de ejecución y poder indemnizar la "totaldiad de los animales positivos"

C. J. V.

La Junta comunica al sector ganadero algunas de las primeras medidas que se adoptan para combatir la tuberculosis bovina, que se ha disparado en los últimos dos años. Se admite que una prevalencia (incidencia) normal de ese tipo de tuberculosis en vacas y terneros ronde el 1% del censo total de cada explotación. Ya alcanza el 9,23% (frente al 4,4% de media nacional) en buena parte de comarcas extremeñas. Agricultura habilita 3,5 millones de forma urgente para reforzar su lucha sanitaria y pagar las indemnizaciones por sacrificio de animal, disparadas en este año y cuya cuantía supera en más del doble lo presupuestado.

Un catálogo de hasta 50 medidas presentó ayer la consejería de dirige García Bernal. «Por fin hay voluntad política para atajar este gravísimo problema. Nos parecen medidas muy positivas y solo esperamos que se desarrollen rápidamente», resumió Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura. Entre ellas, para agilizar los análisis a los animales que en principio deben ser sacrificados por tuberculosis se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio en Badajoz que complementará al de Cáceres. En cuanto a movimiento de animales se permitirán algunas excepciones a los protocolos actuales manteniendo las garantías sanitarias y se incentivarán cebaderos comunitarios.

También habrá apoyo a la financiación de las explotaciones ganaderas que han sufrido mayor incidencia de la enfermedad. Además se permitirán más sacrificios de jabalíes y ciervos, propagadores de la enfermedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos