Borrar
Ganado vacuno pastando en Extremadura. :: HOY
C's pide un plan de urgencia contra la tuberculosis bovina

C's pide un plan de urgencia contra la tuberculosis bovina

El programa está dirigido a sanear las especies cinegéticas que actúan como reservorio y transmisores de la enfermedad

EFE

Miércoles, 22 de julio 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Junta de Extremadura a elaborar un plan específico que incluya medidas de control, con carácter urgente y efectivas, para combatir la expansión y elevada incidencia de la tuberculosis bovina.

El plan deberá incluir un programa dirigido a sanear las especies cinegéticas que actúan como reservorio y transmisores de la enfermedad, con aplicación de medidas sanitarias y pruebas de control para los cotos, ha informado C's en un comunicado.

Además de esta medida, Ciudadanos apostó por la ampliación de periodos de caza para poder reducir las poblaciones de jabalíes y ciervos fuera de las zonas cinegéticas, vistos los perjuicios que ocasionan fuera de las explotaciones de caza.

Asimismo, demandó una mejora de la efectividad y del control del cumplimiento de los planes técnicos de caza.

Domínguez explicó que el plan es urgente por la «imparable expansión, grave situación y amenaza creciente» que supone la enfermedad para la cabaña ganadera, ya que causa serios problemas de gestión y cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos.

Con esta petición atiende una demanda unánime del sector y de las organizaciones agrarias, alguna de las cuales ha llegado a reclamar públicamente la declaración de «alarma sanitaria», ha apuntado C's.

La invasión por las especies cinegéticas de los hábitats de las explotaciones agropecuarias y la conversión de los cotos cinegéticos en reservorios de la enfermedad provocaron un creciente aumento de las zonas infectadas, a juicio de esta formación político.

A su juicio, ello ha sido consecuencia de la política desarrollada por la Administración de primar y proteger las especies cinegéticas, al apostar por un modelo de caza que prima la cantidad sobre la calidad.

Estos hechos vienen avalados, según C's, por los resultados de los continuos tests de saneamiento ganadero, que llegan a ser «alarmantes» en comarcas como las de Valencia de Alcántara, el entorno de Monfragüe-Llanos de Navalmoral y Azuaga, con porcentajes del 10,1 %, 12,9 y 12,5, respectivamente.

En Extremadura, detalló, la prevalencia de la tuberculosis pasó del 4,62 % de 2014 al 6,63 en lo que va del año y geográficamente el 60% se concentra en el 15% de los municipios.

A los perjuicios que provocan los saneamientos con resultado positivo o los vaciados sanitarios, se suman los derivados de la pérdida de mercados y de la venta a bajo coste del ganado a los cebaderos «sucios» o no calificados, advirtió Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios