Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alimentos del plan de ayuda europeo :: hoy
El FEGA repartirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura en 2015

El FEGA repartirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura en 2015

Un total de 346 organizaciones sin ánimo de lucro se encargarán del envío de estos productos, básicos y no perecederos

EFE

Jueves, 16 de julio 2015, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Extremadura repartirá tres millones de kilos de alimentos gracias al Programa Ayuda Alimentaria 2015 del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), destinado a las personas más desfavorecidas, que este año incluye medidas para favorecer la inclusión social.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, informó de que 346 organizaciones sin ánimo de lucro con actividad en la comunidad se encargarán del reparto de estos productos gracias al programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y mantenimiento: aceite de oliva, pasta, arroz, tarritos y cereales infantiles, leche en polvo, atún en conserva, tomate frito y, galletas, entre otros.

La Federación de Banco de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja se encargarán del almacenamiento y reparto de estos productos en la comunidad autónoma extremeña y el resto de la geografía española.

El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fead) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional, según Herrera.

Hasta el 2013 el programa estuvo financiado totalmente por partidas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea (UE), dentro de una iniciativa que se viene realizando desde 1987.

Ahora, el Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-20, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión comunitaria, con cargo a un nuevo instrumento financiero, el Fead.

Como novedad, el fondo contempla actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«No solo se repartirán alimentos, también se realizarán programas de inclusión para las personas más desfavorecidas ayudándoles en la búsqueda de empleo u otras cuestiones», comentó la delegada del Gobierno en Extremadura.

El plan general, fijado a principios de julio, cuenta con 124 millones de euros de presupuesto y repartirá en toda España 113 millones de kilos de alimentos, 64 millones más en relación con el pasado ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios