Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Ganado bovino expuesto en la última Feria de Zafra de 2014
APAG denuncia  que la tuberculosis bovina  sigue avanzando

APAG denuncia que la tuberculosis bovina sigue avanzando

Realizar las pruebas en el cuello en lugar de en la paletilla podría estar generando falsos positivos, según la organización

EFE

Jueves, 2 de julio 2015, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria APAG Extremadura denunció ayer que la tuberculosis bovina sigue avanzando en numerosas comarcas y criticó que la Administración autonómica no adopte medidas «eficaces y drásticas».

A través de un comunicado, APAG, que representa a más de 5.000 agricultores y ganaderos en la región extremeña, expuso que, según los datos de la Consejería de Agricultura, la positividad de la tuberculosis bovina fue del 0,5% en 2014 frente al 0,23% que se registró en 2011.

De los 1.666 animales sacrificados obligatoriamente por la enfermedad en 2011 se pasó a 3.948 en 2014, «con especial incidencia en las comarcas veterinarias de Azuaga, Badajoz y Herrera del Duque», desgranó APAG.

En cuanto a explotaciones, la prevalencia en Extremadura fue en 2014 del 4,62% (431 rebaños positivos), mientras que se situó en el 3,11% en 2011 (291 rebaños positivos).

En los seis primeros meses de 2015, la prevalencia, según APAG, sigue subiendo en Extremadura. En otras comunidades, como en Castilla-León, están por debajo del 2% de frente a Andalucía que puede estar en torno a un 12%, añadieron desde la organización profesional agraria.

«Puede deducirse de estos datos que la enfermedad sigue avanzando en prácticamente todas las comarcas de Extremadura, sin que la Administración haya adoptado medidas eficaces y drásticas», agregaron las citadas fuentes.

Asimismo, explicaron que en campañas anteriores la prueba de la tuberculosis se hacía en la paletilla, mientras que en la actual se hace en el cuello, «una zona mucho mas sensible, y más ahora con las altas temperaturas». Esta modificación, a juicio de APAG, podría estar generando falsos positivos de tuberculosis bovina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios