Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Un agricultor revisa sus tierras, afectadas por la sequía. :: hoy
UPA califica el año 2015  como nefasto para el campo por la sequía y las tormentas

UPA califica el año 2015 como nefasto para el campo por la sequía y las tormentas

Durante los seis primeros meses del año se han vivido momentos de falta de lluvias, pero también inundaciones

REDACCIÓN

Martes, 23 de junio 2015, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó ayer las condiciones meteorológicas de esta primera mitad del año 2015 como nefastas para el campo español. La Mesa de la Sequía, que se convocó por primera vez ayer en Madrid a petición de UPA, corroboró que las inundaciones, las olas de calor, la sequía y las tormentas de granizo dejan ya a día de hoy efectos muy negativos para los agricultores y ganaderos. Por ello, UPA exigió ayer al Ministerio de Agricultura medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos de toda España afectados por las anómalas condiciones meteorológicas registradas en esta primera mitad de 2015. Los agricultores hicieron esta petición en la Mesa de la Sequía, convocada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, en la que participó una delegación de UPA junto al resto del sector.

«Este año hemos tenido de todo: empezamos con inundaciones en invierno, luego falta de lluvia en cuanto comenzó la primavera, más tarde la ola de calor en mayo -que lo convirtieron en el mayo más caluroso desde 1964- y en junio tormentas de granizo», señaló el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla. Los daños en el campo tras el invierno y la primavera son grandes y la campaña de este año está ya perdida para muchos agricultores y ganaderos. Además un 80% de las zonas afectadas ya sufrieron sequía el pasado año.

Más concretamente, según datos contrastados en la Mesa de la Sequía, hay ya 155.000 hectáreas afectadas por granizo. De ellas, 71.000 en Castilla-La Mancha, sobre todo de viñedo cereal y ajo, destacando Cuenca, con 56.000 hectáreas dañadas. En Aragón se han registrado casi 24.000 hectáreas destrozadas por el pedrisco. Destaca también Soria, con 15.000 hectáreas siniestradas. A su vez se han registrado 298.000 hectáreas afectadas por la sequía y 17.000 por las inundaciones en este 2015. Los cereales son uno de los cultivos a los que las condiciones meteorológicas más han perjudicado, con 300.000 hectáreas siniestradas y ya tasadas, lo que supondrá unos daños de al menos 30 millones de euros en este sector. Desde UPA advirtieron, no obstante, que estos datos crecerán, ya que aún se están analizando los daños. La ganadería también se está viendo afectada por la ausencia de pastos en el campo. UPA explicó que la zona oeste de España es la más afectada (Huelva, Badajoz, Cáceres y Salamanca), así como el sureste peninsular (Almería, Murcia y Alicante). También Galicia sufre los estragos de la sequía, ya que hay zonas donde desde no llueve desde el 8 de mayo. UPA exigió al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas de rescate para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios