Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Remedios Carrasco.
Remedios Carrasco y las redes del queso artesano

Remedios Carrasco y las redes del queso artesano

juan serna

Martes, 19 de mayo 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de dos años dediqué el primer post en este Blog a Remedios Carrasco. La presentaba como la defensora de los pequeños ganaderos y del queso artesano. Conté las peripecias de una veterinaria extremeña que dedicó sus primeros diez años de trabajo profesional a formarse en distintos países europeos para volver a España con un gran bagaje de experiencia.

Ello le permitía asesorar a la Administración extremeña, desde una empresa pública, sobre proyectos de desarrollo rural relacionados con la artesanía, el pastoreo, la trashumancia, etc. Pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo e inició su etapa de profesional autónoma.

Todavía tuvo ocasión de colaborar de nuevo con la Consejería de Sanidad, tras una Conferencia Internacional que organizó en Zafra. A propuesta de la Dirección General de Salud Pública colaboró en la Comisión de Flexibilidad que creó la Junta de Extremadura para regular el marco normativo higiénico-sanitario de la venta directa y simplificar requisitos para la transformación agroalimentaria, tal y como se viene haciendo en otros países de nuestro entorno europeo.

Fue entonces cuando el consejero de Sanidad lanzó aquellas famosas declaraciones que alimentaron las esperanzas de muchos pequeños artesanos: Nos vamos a convertir en una región pionera en aprovechar las innumerables ventajas que encierran los sistemas de venta local o de proximidad, situando a la comunidad de Extremadura al nivel de países como Suiza y Alemania que ya fomentan la aparición de canales cortos de distribución que vienen a facilitar la interacción entre el productor y el consumidor, creando relaciones de confianza entre ellos y proporcionando un nivel básico de soberanía alimentaria.

Lee el artículo completo en el blog Del huerto a la granja .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios