Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El PSOE tacha de «ruinosa» la gestión de la lengua azul realizada por la Junta

Los socialistas critican la lentitud del gobierno, mientras que desde el PP insisten en que la región ha invertido casi 3,5 millones para comprar vacunas

EUROPA PRESS

Viernes, 3 de abril 2015, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Extremadura tachó de «ruinosa» la gestión de la enfermedad de la lengua azul que ha realizado el Ejecutivo regional presidido por José Antonio Monago.

De esta forma, el PSOE criticó en nota de prensa que, en la gestión de dicha enfermedad, la «falta de entendimiento» entre los órganos de dirección de la Consejería de Agricultura «ha provocado que 'Curro de Camas' le gane a 'Paco el de Zafra' y por lo tanto el gobierno de Monago quede de nuevo en evidencia por su mala gestión». Así, los socialistas extremeños indicaron que en Andalucía ya están los equipos veterinarios en el campo vacunando contra la lengua azul porque el procedimiento para adquisición de vacunas se declaró de emergencia, aspecto que «no ha hecho» el Ejecutivo extremeño.

Así, el PSOE apuntó que la región a fecha 1 de abril de 2015 publica en el Diario Oficial de Extremadura un anuncio para iniciar el proceso de compra de vacunas «por urgencia en lugar de por emergencia», lo que provocará que «hasta bien entrado el mes de mayo no se pueda vacunar». En este sentido, y cuando lleguen las vacunas a los ganaderos, éstos tendrán que «costearse la inoculacion» que en legislaturas pasadas fue gratuita, ya que con los gobiernos socialistas era la administración quién «asumía la campaña de vacunación completa y garantizaba la cobertura». «Es nuestra ganadería la que sufre la mala y ruinosa gestión del gobierno de Monago en la enfermedad de la lengua azul», apuntaron desde el PSOE.

Sin embargo, el PP de Extremadura aseguró que el PSOE «miente a sabiendas» en materia de sanidad animal y añadió que los socialistas tratan de crear incertidumbre entre los ganaderos para «sacar rédito electoral».

De esta forma, los 'populares' extremeños recalcaron que el PSOE de Extremadura conoce que el Ejecutivo regional «ha tomado y está tomando medidas» en sanidad animal en favor de la cabaña ganadera.

Así, respecto a la lengua azul, el PP de Extremadura destacó en nota de prensa que la comunidad extremeña ha sido la «primera región que ha puesto fondos (casi 3,5 millones de euros) para la adquisición de las vacunas.

Una vez disponibles, añadió el PP, los ganaderos pueden vacunar hasta el 30 de junio, aunque la Junta de Extremadura va a solicitar una ampliación de un mes más para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios