Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Un ejemplar de jabalí en Trujillo. :: hoy
La Junta amplía la emergencia cinegética para reducir el número de jabalíes

La Junta amplía la emergencia cinegética para reducir el número de jabalíes

142.000 hectáreas más se ven afectadas por la decisión, que incluye a trece nuevos términos municipales

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de marzo 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, amplió las zonas declaradas de emergencia cinegética, una resolución que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta ampliación contempla la declaración de emergencia cinegética en nuevas zonas en los términos municipales de Olivenza, Alconchel, Cheles, Barcarrota, Táliga, Sur de Badajoz, Valverde de Leganés, Reina, Casas de Reina, Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena y Maguilla.

Según informó el Ejecutivo regional, este aumento de las zonas declaradas de emergencia cinegética alberga más puntos de los que pedían organizaciones agrarias, como Apag Extremadura Asaja.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura insistió en que se quiere con ello controlar las poblaciones de jabalíes, evitar la interacción entre animales domésticos y silvestres para evitar contagios de enfermedades, eliminar competencias en los recursos alimenticios y evitar daños a la agricultura y a las especies de caza menor.

En estos momentos están declaradas como emergencia cinegética 1.622.000 hectáreas; y con esta nueva declaración se amplía a otras 142.000 hectáreas.

Además, el Ejecutivo autonómico va a habilitar ayudas a las explotaciones afectadas, así como medidas para disminuir la población de jabalíes y cervuno que ayuden a solventar los «problemas sanitarios» que puedan causar estas especies.

Por su parte, Asaja Extremadura avanzó algunos de los acuerdos ya cerrados con el Ejecutivo regional, tales como la posibilidad de realizar batidas cinegéticas en las zonas determinadas, previa solicitud de los interesados y previa comunicación a la Consejería de Agricultura, en un periodo a determinar que en principio será hasta el verano -explicó la organización- en «todas las explotaciones, aunque no sean cotos de caza mayor».

También se van a autorizar los capturaderos de jabalíes, así como la expedición inmediata de permisos de caza en espera en zonas regables de Extremadura, «fundamentalmente de maíz, para evitar los daños que habitualmente causan».

Lengua azul

Asimismo, ante el compromiso de la Junta de Extremadura de apoyar medidas para el saneamiento ganadero, en abril la comunidad autónoma dispondrá de las vacunas contra la lengua azul, por lo que será la primera región en poner fondos (casi 3,5 millones de euros) para su adquisición.

Una vez disponibles, los ganaderos pueden vacunar hasta el 30 de junio, aunque el Gobierno regional va a solicitar una ampliación de un mes más para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios