Borrar
Uno de los pabellones de Feval en una jornada de Agroexpo. :: HOY
Más de 200 empresas se exhibirán en Agroexpo 2015

Más de 200 empresas se exhibirán en Agroexpo 2015

La higuera será el cultivo invitado de esta nueva edición de la feria, que comienza el 28 de enero

ALEJANDRO CALERO

Miércoles, 14 de enero 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por vigésimo séptimo año consecutivo, las instalaciones de Feval acogerán la feria internacional de Extremadura dedicada al sector agrícola y ganadero, del 28 al 31 de enero. Esta edición -que será inaugurada por la ministra Isabel García Tejerina- ha superado el récord de empresas inscritas, que se situó el año pasado en 206. Medio millar de marcas internacionales estarán presentes a través de los expositores y conferencias, representando a todos los ámbitos relacionados con el campo: maquinaria agrícola, laboratorio, fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas, seguros, aditivos, viveros, embalajes, almacenamiento, etc.

Las novedades se centran en la creación de una zona expositiva dedicada a Agrotech, la estrategia de la administración regional que une el mundo rural, la tecnología y la internacionalización de los productos. Aquí, se mostrará la utilidad de los drones (objetos volantes no tripulados) en la agricultura con demostraciones prácticas para que los profesionales puedan percibir los beneficios de estas nuevas herramientas.

Este año el cultivo protagonista será la higuera, con charlas que pretenden poner en conocimiento de los agricultores producciones alternativas que tienen cabida en Extremadura. En el pasado certamen se inauguró esta acción formativa, con el almendro como cultivo invitado. Además, se celebrará el VI Concurso nacional de maniobrabilidad de tractor y remolque.

Con respecto a la extensión de la exposición, cuenta con un 10% más de espacio contratado que en 2014, superando los 30.000 metros cuadrados y el comité organizador espera una mayor presencia de asistentes a las jornadas técnicas que contarán con 40 ponentes y que registraron 2.700 personas en la pasada edición.

Sector clave

El encargado de la presentación de la feria ha sido el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, quien ha calificado a Agroexpo como una «cita obligada». Además, ha destacado que el sector primario está en auge con una producción agraria que ha crecido en un 23,3% interanual, debido a las mayores producciones en el sector del tomate o en el sector del viñedo.

Preguntado por el futuro de las cooperativas agrícolas en Extremadura y su presencia en la feria, Córdoba ha indicado que al gobierno regional «hace esfuerzos para preservar la extremeñidad de la cooperativa Acorex, con el objetivo de beneficiar a sus socios».

Por último, el presidente del Comité Organizador, José María Naranjo, cree que la bajada de los carburantes da lugar a dos lecturas, en relación a la internacionalización que se pretende en eventos como Agroexpo. «Implica menos coste del producto pero también los países portadores del petróleo pueden comprar menos, como es el caso de Rusia o Medio Oriente», ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios