Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Durante una cata. :: HOY
Un total de 22 almazaras participarán en un certamen  de cata de aceite de oliva

Un total de 22 almazaras participarán en un certamen de cata de aceite de oliva

La inscripción es gratuita y cada muestra presentada al concurso debe proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 litros

EUROPA PRESS

Martes, 13 de enero 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 22 almazaras de Extremadura participará en el certamen de cata de aceite de oliva virgen 'San Antón 2015', de la localidad pacense de Navalvillar de Pela. La Asociación Cofradía de San Antón Abad de dicha localidad ha organizado esta actividad, que premiará los «mejores aceites» de oliva virgen producidos, elaborados y envasados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, este certamen está englobado dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas en honor a San Antón Abad que se celebran del 16 al 19 de enero en la localidad pacense.

Este certamen, que alcanza este año su edición número 16, se ha convertido en el «principal referente» a nivel regional a la hora de evaluar la calidad de los aceites de oliva virgen extra elaborados en Extremadura, tanto «por el prestigio alcanzado en las ediciones precedentes como por el número de participantes inscritos». Como en ediciones anteriores se otorgarán dos premios en sendas categorías, la general, para aceites elaborados a partir de cualquier variedad de aceituna, y la autóctona, dedicada específicamente a los aceites de oliva virgen elaborados a partir de variedades autóctonas de Extremadura.

Estas 22 almazaras presentadas proceden de localidades como Castilblanco, Herrera del Duque, Monterrubio de la Serena, Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Almendral, Don Benito, Almendralejo y Navalvillar de Pela, de la provincia de Badajoz; y Cañamero, Majadas de Tietar, Mohedas de Granadilla, Pozuelo de Zarzón, Eljas, Valverde del Fresno y Ceclavín, de la de Cáceres. La inscripción es gratuita y cada muestra de aceite presentada al concurso debe proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura.

Categorías

Además, cada almazara puede concursar en una o en las dos categorías. Así se han recogido un total de 37 muestras, 20 para la general y 17 para la autóctona, que serán analizadas en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura por los miembros del Panel Oficial de Cata del Gobierno regional.

El veredicto se dará a conocer en el acto que tendrá lugar el día 19 de enero de 2015 a partir de las 12.00 horas en el hotel 'Las Dehesas' de Navalvillar de Pela, en el que se degustarán los aceites participantes y en el que cada almazara tendrá a su disposición «un pequeño stand donde dar a conocer sus productos al público asistente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios