Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cosecha de arroz en las Vegas Altas del Guadiana. :: hoy
COAG denuncia que podrá cobrarse la PAC sin actividad real

COAG denuncia que podrá cobrarse la PAC sin actividad real

Según la organización agraria, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura han introducido una excepción a la reforma

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COAG denunció que la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han introducido una excepción de última hora a la aplicación definitiva de la reforma de la PAC en España que permite cobrar las ayudas sin tener actividad real, según informó COAG en un comunicado.

La asociación agraria mostró la «indignación y decepción» del sector agrario español ante las modificaciones de última hora planteadas por la Comisión Europea y Agricultura.

En concreto y a escasos días de la aprobación de los reglamentos que desarrollan la aplicación práctica de la nueva Política Agraria Común, el Departamento, a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima, por lo que se «abre así la puerta a absentistas, grandes propietarios de tierra, incluso cotos de caza, que no tienen actividad agraria real».

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, subrayó que el «proceso de negociación comunitario ha sido un fiasco, una especie de juego de trileros de la Comisión Europa con el sector agrario». «Las modificaciones de última hora en aspectos vitales evidencian la falta de voluntad para reconocer y defender un modelo social y profesional agrario sostenible y de futuro para nuestro país», denunció.

«Se ha perdido una histórica oportunidad para orientar las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales, aquellas que generan empleo y riqueza en el medio rural. En definitiva, para acabar con ese reparto injusto e indiscriminado de las ayudas PAC en España, casi 900.000 perceptores frente a 400.000 agricultores y ganaderos profesionales», subrayó Miguel Blanco.

COAG recordó que el acuerdo de la Conferencia sectorial del 25 de julio entre el Ministerio y las comunidades autónomas recogía como requisito indispensable para acceder a las ayudas de la PAC ser agricultor activo y en el caso de los sectores ganaderos, la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios