Borrar

APAG alerta de una plaga de gusanos en campos de cereal

En una nota de prensa, la entidad señala que la plaga puede deberse a la prohibición de quema de los restos de la cosecha de cereales, algo de lo que ya había advertido

EFE

Lunes, 1 de diciembre 2014, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja alerta de la aparición de una plaga de gusanos que, escondidos bajo tierra, causan «estragos» en las parcelas sembradas de cereales de la comarca pacense de la Campiña Sur.

En una nota de prensa, la entidad señala que la plaga puede deberse a la prohibición de quema de los restos de la cosecha de cereales, algo de lo que ya había advertido.

APAG señala que este año no ha sido necesario esperar a la primavera, como suele pasar todos los años, para denunciar la nueva aparición de una plaga. En este sentido, advierte que, aunque no haya terminado la siembra de cereales, ya ha aparecido una plaga de un gusano que se esconde bajo tierra y que daña a parcelas sembradas de cereales de la Campiña Sur.

Destaca que durante varios años han presentado informes a la Consejería de Agricultura en los que se describen los efectos de estas plagas y los daños que generan sobrecostes «hasta el extremo de perder la rentabilidad». Indica también que se aportaron informes técnicos sobre los beneficios del fuego controlado para eliminar los restos de cosecha, así como un informe de la FAO en el que se aconseja el uso del fuego como herramienta en la agricultura.

Frente a estos informes, según APAG, la Consejería ha argumentado que el uso del fuego no cabe dentro de la Política Agrícola Común (PAC), cuando «es sabido por todos que Europa contempla el uso del fuego por motivos fitosanitarios». Asimismo, acusa a la Consejería de haber actuado con silencio y apatía, y de haber incumplido promesas.

APAG asegura que «llueve sobre mojado» porque a su juicio el consejero, José Antonio Echávarri, «parece más interesado en contentar a los grupos ecologistas». Para la organización agraria, el último ejemplo es el borrador del Decreto de la Red Natura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios