Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
José Luis Cruz Reviriego . :: g. c.
«Ahora ya se demanda fuera vino extremeño a granel»

«Ahora ya se demanda fuera vino extremeño a granel»

Las inversiones en tecnología y los enólogos cada vez más formados han permitido obtener caldos extremeños de gran calidad, tanto a granel como embotellado

GLORIA CASARES

Viernes, 21 de noviembre 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los catorce años tuvo su primer acercamiento al mundo del vino a través de una bodega de un familiar. Desde entonces, José Luis Cruz está ligado al vino de forma profesional.

Técnico especialista en Enología y Viticultura, con un máster de marketing del vino y formación práctica en bodegas de España y también en Burdeos y amplia experiencia como enólogo, José Luis da ahora un paso más con su empresa E-Wine, poniendo a disposición del sector un nuevo servicio a las bodegas.

Pero E-Wine no es una empresa nueva.

No, en realidad, yo y mi hermano Juan Antonio creamos la empresa en 2006. La idea con la que nació también era muy novedosa. Lo que queríamos es hacer una especie de lonja de vino on line. Una página web en la que cada bodega colgase el vino que tenía y un precio, para que los interesados en adquirirlo tuvieran una información clara y pudieran comprar el más adecuado a sus intereses. Lo que pasa es que en 2006 aún se hacía complicado que las empresas se acostumbraran a trabajar con una herramienta on line, en la que debía intervenir mucha gente.

¿Y el siguiente paso cuál es?

Bueno, yo soy enólogo y llevo cuatro empresas, una de ellas el grupo M.C.R, uno de los que más vino produce en Almendralejo. Además, estamos sacando nuevos productos, que son los que está demandando el mercado. Ahora estamos probando con vinos afrutados, semidulces, de baja graduación, productos que tienen buena acogida en ciertos mercados internacionales.

¿Pero qué es lo más novedoso de E-Wine?

Hemos querido dar una vuelta más de tuerca a la empresa y hemos alquilado una planta de embotellado donde ofrecemos a las bodegas pequeñas, que no tienen líneas de embotellado, el poder preparar su vino para ponerlo en el mercado.

¿Embotellar el vino de otras bodegas?

Sí, aunque damos un servicio integral en el que cogemos el vino, lo estabilizamos, los filtramos y lo embotellamos, poniéndole luego la etiqueta y listo para colocarlo en los lineales del supermercado. Es como dar a las bodegas la oportunidad de probar el embotellado del mercado, pero sin hacer una inversión, para que vean si les interesa poner su vino en el mercado. Hemos empezado hace cinco meses embotellando el 'Inés del alma mía' y la verdad es que tenemos mucha ilusión.

La verdad es que parece que ya casi todas las bodegas se están animando a embotellar.

Pues sí, hay muchas. La realidad es que el vino en Extremadura ha cambiado radicalmente en unos años, la calidad ha aumentado considerablemente de un tiempo a esta parte. Ello ha sido posible gracias a las tecnologías aplicadas en el proceso productivo de la mayoría de las bodegas y también a que hay más enólogos cada vez más formados y con más capacidad de maniobra. Se están haciendo unos vinos espectaculares a granel. Además, eso se nota fuera, porque ya se demanda vino a granel extremeño, no quieren de La Mancha o de otras zonas, quieren el vino extremeño porque saben que tiene muy buena calidad y también se vende a un precio muy razonable.

Y en vino embotellado, ¿también se ha mejorado la calidad?

En embotellado hemos pasado de unos años en los que Viña Extemeña era el único de calidad a un gran abanico de vinos espectaculares. Yo estoy convencido de que en menos de diez años seremos el nuevo Priorato o un nuevo Toro con nuestro vino extremeño de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios