Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

LA CRISIS AGRARIA, QUE NO ES AGRARIA

El pago de las compensaciones por las pérdidas agrarias del veto ruso con fondos de la reserva de crisis, que provienen de la minoración de ayudas PAC a los agricultores y ganaderos, hace que este sector pague dos veces por una crisis que no es agraria, sino política. El Gobierno español exige que no se toque este fondo para este fin

JUAN QUINTANA

Lunes, 17 de noviembre 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN el plano político, la semana agraria viene marcada por el debate sobre el pago de las compensaciones por las pérdidas agrarias del veto ruso, que se mantiene activo en Bruselas. En este caso el eje de la negociación no son los montantes, sino el hecho de que se paguen con fondos de la Política Agraria Común (PAC). A priori, la utilización de la reserva de crisis para este fin parece razonable, ya que se trata de un conflicto de impacto agroalimentario. La cuestión es si esas compensaciones llegan al agricultor o a la industria; en todo caso, ambas íntimamente relacionadas en esta crisis de mercado. Sin embargo, el análisis no se debe circunscribir al efecto, sino al origen, y parece evidente que el conflicto con Rusia no es un asunto ni un conflicto originado dentro del sector agrario, sino una crisis política, que ha puesto a parte del agro al pie de los caballos.

La reserva de crisis proviene de la minoración de ayudas PAC a los agricultores y ganaderos. Por ello, el sector entiende que están pagando dos veces, al ya haber hecho una cesión de estos fondos a la reserva de crisis, cuyo uso debe ir destinado al sector primario. La posición del Gobierno español y de las autoridades regionales es unánime, exigiendo que no se toque la reserva para este fin. El tema se considera de tal importancia que el COPA-COGECA, que representa a todas las organizaciones agrarias en Bruselas, se ha dirigido directamente al nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. También la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo le ha pedido explicaciones. En todo caso y al margen de valoraciones, lograr preservar esta reserva, sería un necesario éxito para los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, el sector del porcino se lamenta de que la bajada de los precios en origen por debajo de los costes de explotación, sitúa a los porcicultores en una difícil situación. Sus esperanzas están puestas en la campaña navideña y en la recuperación de una cierta alegría en el consumo. Todo esto se produce en un contexto de caída de precios de los piensos hasta un 15% en lo que va de año, salvo en el mes de octubre, en que se ha incrementado. La excepción a este descenso ha sido precisamente el pienso para cerdo de cebo, lo que no les ha permitido minorar este déficit de rentabilidad.

Quizás no solo se deba confiar en la campaña de Navidad, al menos a medio plazo, sino también en las previsiones de la campaña de cereal 2014/2015, que estima para Europa una cosecha record que rozaría los 320 millones de euros, lo que permitiría aumentar el stock hasta los 50 millones de toneladas. Este aumento de oferta debe ir acompañado de un repunte de la demanda interna, debido sobre todo al tirón en el consumo de piensos, generado por el aumento de la cabaña ganadera. En particular, en el caso del porcino en España se ha producido en 2014 un aumento del censo del 3,3%, el mayor de toda la Unión Europea, aunque es cierto que partiendo de una caída en 2013, consecuencia de la adaptación de las explotaciones a la directiva de bienestar animal para cerdas. Este aumento de animales y por tanto de la oferta es, en buena parte, motivo de la disminución de los precios en origen arriba mencionado.

En otro orden de cosas, la partida de promoción de vinos en Estados terceros se ha elevado a 50 millones de euros anuales, un total de 250 millones de euros hasta 2018. Sin duda un montante más que significativo para poder dar salida a nuestros vinos más allá de las fronteras europeas. Una estrategia muy bienvenida, en particular en un momento en el que el consumo interno de vinos está estancado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios