Borrar
Fábrica de tapones de corcho en San Vicente de Alcántara. :: hoy
Extremadura crea  Cork-Calidad Natural en favor del tapón de corcho en vinos

Extremadura crea Cork-Calidad Natural en favor del tapón de corcho en vinos

Extremadura es la segunda productora de corcho del país, con 30.000 toneladas al año, el 12 por ciento de la producción mundial

EFE

Jueves, 30 de octubre 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana han creado la marca Cork-Calidad Natural para promocionar el uso del tapón de corcho en el envase de vinos y apoyar la actividad regional de extracción y transformación de este material.

Así lo señalaron ayer en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, y el presidente de esa Denominación vitivinícola extremeña, Antonio Mateo.

Guardiola señaló que el vino extremeño es «una excepcional tarjeta de visita» de la Comunidad Autónoma y que la región es, tras Andalucía, la principal productora de corcho del país, con un total de 30.000 toneladas al año.

Esta cifra supone el 12 por ciento de la producción mundial y las exportaciones de corcho en 2013 ascendieron a 106 millones, con los principales mercados en Portugal y Francia.

Guardiola subrayó que el tapón de corcho es excelente para conservar el vino, ya que presenta una calidad natural frente a otros productos presentes en el mercado como los tapones metálicos de rosca o los de plástico.

Al margen de proteger las cualidades propias del vino extremeño, continuó, con la marca Cork-Calidad Natural también trata de respaldar la acción económica, extractiva y transformadora de los alcornocales de zonas señeras de la región, entre los que destacan los de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Cicytex y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana iniciarán una campaña informativa para dar a conocer la nueva marca del tapón de corcho extremeño, en concreto con actos como los previstos en el XV Salón del Vino y la Aceituna que se celebrará en la localidad de Almendralejo (Badajoz).

Por su parte, el presidente de Ribera del Guadiana subrayó que con esta nueva iniciativa de fomento de la utilización vitivinícola del corcho de Extremadura se intenta conseguir un valor añadido para los caldos de la región.

«El corcho es una señal de categoría», destacó Antonio Mateo, frente a tapones más baratos pero de peor calidad como los de rosca de metal y los de plástico.

En este sentido, argumentó que estos últimos materiales suponen un cierre hermético que no permiten que el vino, en este caso el extremeño, mejore con el tiempo.

Antonio Mateo añadió que los tapones de corcho son más caros que los demás, pero que ofrecen una diferencia significativa a la hora de conservar y mejorar los vinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios