Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La dirección general de Cooperativas consuma la reorganización de la Junta

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Andrés Montero como su responsable

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 22 de octubre 2014, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. El Ejecutivo cambia la estructura de tres consejerías para dar cabida a la anunciada Dirección General de Cooperativas. De esa reorganización sale ganando el departamento de Economía que lleva la también vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente. A Economía, Competitividad e Innovación queda adscrita la nueva dirección general, cuyo titular, Andrés Montero García, fue nombrado oficialmente ayer como responsable.

La Dirección General de Cooperativas asume las competencias referidas a sociedades cooperativas y de sociedades laborales, que hasta ahora estaban adscritas a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales y a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, o sus órganos competentes por razón de la materia.

Tendrá competencia exclusiva, de forma particular, en «promover, estimular y desarrollar el movimiento cooperativo»; gestionar el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura y del Registro de Sociedades Laborales de Extremadura; el asesoramiento, la asistencia y la fiscalización de estas sociedades; la gestión de ayudas y subvenciones dirigidas a sociedades cooperativas y sociedades laborales y el impulso, supervisión y coordinación del Programa Banco de Tierras.

Monago ha encargado esta tarea a Andrés Montero García, de 68 años. Natural de la localidad cacereña de Valverde del Fresno, ha pasado la mayor parte de su vida en Madrid. Montero ha estado al frente del servicio responsable de cooperativas del Ministerio de Agricultura desde 1991, y desde 1978 ha ocupado diversos cargos relacionados con este sector dentro de ese departamento desde que se incorporara al mismo como especialista en cooperativismo. Antes desarrolló su labor en Extremadura. Primero como agente de Extensión Agraria entre 1969 y 1972, y posteriormente como jefe de Agencias de Extensión Agraria en las localidades de Alcántara y Don Benito. Asimismo, fue brevemente director general de Desarrollo y Extensión Agraria del Gobierno regional entre 1982 y 1983.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, de otro lado, el proyecto de ley de Accesibilidad Universal de Extremadura. La Asamblea de Extremadura debe en los próximos meses transformarlo en ley. La Consejería de Fomento señaló que el nuevo texto se dirige especialmente a personas con discapacidad, mayores, niños, personas accidentadas o mujeres embarazadas.

El Ejecutivo autonómico anunció, por último, que en la reunión de ayer se aprobó la declaración de interés general del proyecto de regadíos privados de Tierra de Barros, declaración que también apareció como tomada en el Consejo extraordinario celebrado en Don Benito los días 7 y 8 de octubre.

Como ya informó HOY el 2 de julio pasado, se pretenden habilitar las 15.000 hectáreas de regadío privado. Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, enfatiza la Consejería de Agricultura.

La Junta asume el 50% del presupuesto de las obras y el 50% restantes, las comunidades de regantes. Las obras empezarían en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios