Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de un conejo en el campo extremeño. :: hoy
Los cazadores extremeños apuestan por un plan  de recuperación del conejo

Los cazadores extremeños apuestan por un plan de recuperación del conejo

Esta especie se encuentra en regresión o desaparición en el 80 por ciento de los cotos extremeños, según el experto Sebastián Hidalgo

EFE

Martes, 23 de septiembre 2014, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. El sector de la caza alerta de la progresiva desaparición del conejo debido a las enfermedades, entre otras causas, y aboga por un plan de recuperación de este animal en Extremadura.

Así se atestiguó en el IV Encuentro de Sociedades de Caza, que reunió en Badajoz a más de 600 federados extremeños, según indicó la Federación Extremeña de Caza en un comunicado de prensa.

El experto Sebastián Hidalgo expuso diversos proyectos de investigación, donde puso énfasis en el 'Proyecto Conejo', que él mismo abanderara, que refleja que esta especie está en regresión o en desaparición en un 80 por ciento de los cotos extremeños.

El evento, que se desarrolló en el marco de la Feria de caza, pesca y naturaleza ibérica (Feciex) de Badajoz, analizó la situación de este animal tras varios años de decadencia.

Por su parte, el presidente de la federación, José María Gallardo, se mostró especialmente crítico con los numerosos ataques que está recibiendo el sector cinegético, especialmente por parte de «los ecologistas y de las restrictivas leyes».

Entre las posibles causas de desaparición del conejo, además de las temidas enfermedades víricas, se encuentran las repoblaciones con especies de conejos erróneas para ello.

De este modo, el profesor Hidalgo apostó por la recuperación basada en una combinación de métodos directos e indirectos, entre los que se encuentran los trabajos de mejora del hábitat, el control de la presión de la caza o de los depredadores.

A pesar de ello, Hidalgo consideró fundamental desarrollar un plan de recuperación del conejo en Extremadura, un proyecto que quedó paralizado a causa de la crisis económica.

Por su parte, el ponente Gregorio Rocha centró su intervención en diferenciar entre los métodos de recuperación que no han funcionado y aquellos que sí han dado los resultados esperados. Entre los métodos que no han conseguido recuperar las poblaciones de conejo se encuentran las sueltas duras -en el campo-, las blandas -en acotados- y las de núcleos de crías -zonas de alta densidad en cercones cerrados-. Este último caso ha arrojado resultados dispares dependiendo de las zonas.

Por último, el director del proyecto de recuperación del conejo de monte que ha puesto en marcha Fedexcaza, Carlos Zahínos, detalló en qué consiste este plan, que se está desarrollando a pequeña escala con la intención de que se pueda extrapolar a los cotos sociales.

Tras superar las primeras fases del proyecto, éste está arrojando resultados positivos, apuntó Carlos Zahínos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios