Hoy

La presencia de ganado retinto se triplicará en la Feria de Zafra

Ganado retinto . :: hoy
Ganado retinto . :: hoy
  • La cita reunirá 1.300 cabezas de ganado entre merino y precoz, y unas 200 de porcino, así como ejemplares de las razas charolais, limousin, avileñas o cacereñas

badajoz. La presencia del ganado retinto en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra 2014, que se celebrará del 2 al 8 de octubre, se triplicará en relación a ediciones anteriores al alcanzar las 130 cabezas, aproximadamente.

La presidenta de la entidad ferial, Gloria Pons, destacó que la feria segedana tendrá, además, unas 1.300 cabezas de ganado entre merino y precoz, y unas 200 de porcino, así como ejemplares de las razas charolais, limousin, avileñas, cacereñas o de cabras, entre otras.

Pons destacó el «esfuerzo» realizado por las asociaciones ganaderas en su apuesta por la Feria Internacional Ganadera. También indicó que la entidad ferial duplicará la capacidad de la nave de caballos de pura raza, y ha realizado algunas mejoras en sus instalaciones, para albergar unas 160 cabezas procedentes de diferentes países.

Gloria Pons señaló el lunes en la firma de un convenio con Caja Badajoz-Grupo Ibercaja que se potenciará el programa profesional, -dentro de la estrategia realizada en los últimos tres años- con jornadas sobre la Política Agraria Común (PAC), el porcino o la raza merina.

Por su parte, la directora de Caja Badajoz-Grupo Ibercaja, Guadalupe Guerrero, dijo que esta entidad patrocinará las jornadas técnicas para profesionales, que el año pasado contaron con más de 400 profesionales y que esta edición abordará la PAC.

Guerrero recordó que la Política Agrícola Común (PAC) es «muy relevante» en la autonomía, pues se revierte un volumen importante de fondos hacia este territorio.

Aseguró que se contará con profesionales «de excepción», como el director general de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, o la directora general de PAC del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán.

Según dijo la directora de Caja Badajoz-Grupo Ibercaja, la compañía apuesta por la empresa extremeña y en este sentido la FIG es una «plataforma» internacional excepcional para las compañías, expositores y ganaderos.

Por otro lado, Pons indicó que aumentará la presencia portuguesa, presencia ya «tradicional» que probablemente se verá reafirmada este año con ganado del país vecino en las naves de la feria extremeña.

Dispositivo de seguridad

En cuanto al dispositivo de seguridad que se ha previsto para la feria, unos 400 efectivos formarán parte del mismo durante su celebración. El delegado del Gobierno en Extremadura Germán López Iglesias recomendó ayer a aquellas personas que acudan a la Feria de Zafra que lo hagan utilizando transportes públicos como el tren o el autobús.

Germán López anunció, por otro lado, que en esta ocasión acudirá a la feria la ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina.

El delegado del Gobierno señaló también que en esta ocasión se ha tratado de coordinar los diferentes servicios y destacó, además, que este año volverá el helicóptero de Tráfico para supervisar desde el aire el tránsito de vehículos. La alcaldesa de Zafra agradeció a la Delegación del Gobierno la colaboración que presta en la organización de la Feria Ganadera en la que acuden entorno a un millón de personas, que implica que haya mucha gente trabajando para que todos disfruten y sea una cita segura gracias a los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada. La vigilancia del recinto se reforzará, como el año pasado, con las cámaras de seguridad.