Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cargamento de cítricos
España pedirá a la UE ayudas a los cítricos, el caqui y la granada por el veto ruso

España pedirá a la UE ayudas a los cítricos, el caqui y la granada por el veto ruso

Tejerina resalta el papel de las autonomías en la retirada de productos y medidas negociadas a posteriori por el Gobierno con la CE

MADRID

Jueves, 4 de septiembre 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá a la Comisión Europea (CE) que amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo por el veto ruso, y que incorpore otros sectores en caso necesario, como melón, sandía, lechuga o berenjenas. Así lo explicó ayer en rueda de prensa, tras presidir en Madrid el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión y preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo viernes, en el que se analizará la evolución de esta crisis.

Defendió, además, que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo -como las de promoción o de retirada-, priorizando en función del volumen y del calendario de entrada en producción y comercialización. En su intervención, la ministra ha recordado que se trata de una «crisis europea», que afecta al conjunto de los países comunitarios y no sólo a España, por lo que deben analizarse soluciones en el marco de la recientemente reformada Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, España pedirá el viernes a la CE que realice una «vigilancia individualizada» de cada sector para ver el posible impacto del veto ruso, que «actúe con urgencia» para que las iniciativas sean «eficaces» y que se destine «el presupuesto que haga falta» por parte de la UE.

Una línea que defenderá también el Gobierno francés, tras el acuerdo del pasado jueves alcanzado entre la ministra García Tejerina y su homólogo Stéphane Le Foll.

La ministra trasladó ayer a los representantes de las comunidades autónomas -entre ellos, la consejera cántabra Blanca Martínez- que han acudido al Consejo Consultivo -todas excepto Canarias y Castilla-La Mancha-, que «esto no es una situación cerrada, sino permanentemente abierta y a revisión, en función de las necesidades» que surjan.

La ministra destacó el papel fundamental que tendrán las CCAA porque será a éstas a quienes corresponderá sobre el terreno aplicar las retiradas de producto u otras medidas que el Gobierno vaya negociando con la CE. Por otra parte, valoró que la CE anunciara ayer una propuesta para destinar otros 30 millones adicionales para llevar a cabo actuaciones de promoción, lo que va «en la línea» defendida por el Ministerio de realizar acciones de divulgación para impulsar el consumo y la comercialización de frutas y hortalizas de temporada.

Remarcó, además, que la búsqueda de mercados alternativos será otra de las propuestas del Gobierno. Los representantes autonómicos han coincidido en defender agilidad en las medidas de apoyo a la UE, flexibilidad para que no queden sectores afectados sin compensaciones y la apertura de nuevos mercados exteriores a los que derivar las exportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios