Borrar

UPA valora la inclusión de ciruela en ayudas por veto ruso y pide rapidez

La organización considera que "el trabajo y la presión del sector ha dado sus frutos"

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura ha valorado la inclusión de la ciruela en la lista de productos que recibirán ayudas europeas a causa del veto ruso y ha pedido rapidez en su concesión para "intentar salvar lo que queda de campaña y evitar en parte la ruina de los agricultores".

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confirmó ayer que finalmente la ciruela entrará en el listado de productos afectados por el veto de Rusia que recibirán ayudas europeas.

Un anuncio que para UPA-UCE reconoce que "el trabajo y la presión del sector ha dado sus frutos".

Por el momento, según ha afirmado UPA, la Unión Europea ha adelantado que destinará 33 millones de euros en compensaciones para el melocotón y la nectarina, 20 millones para el sector lácteo y 125 millones de euros más para el resto de sectores, entre los que ahora se incluirán las ciruelas, cultivo del que Extremadura es líder de producción nacional, con 125 millones de kilos al año y 5.000 hectáreas.

Pese a ello, UPA ha considerado que las ayudas otorgadas por Bruselas son "absolutamente insuficientes" para el sector.

Antes del veto, ha indicado, los agricultores y ganaderos europeos exportaron en 2013, 5.252 millones de euros a Rusia solo en lo que respecta a los productos ahora vetados, de los que 338 millones corresponden a España, destacando la fruta, con casi 158 millones, sobre todo de hueso (melocotón, nectarina, ciruelas, albaricoques) y los cítricos.

En cuanto al sector de la ciruela, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que "aún queda por recoger un 25% de la campaña y los almacenes están llenos" y ha solicitado al Gobierno central y al regional que trabajen con celeridad para que los agricultores "sepan qué tienen que hacer para acceder a las compensaciones".

Asimismo, ha señalado que "con la inclusión de la ciruela en las ayudas se corrige lo que a todas luces fue una injusticia, un desatino y una discriminación frente a otros cultivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios