Borrar
Raúl Amor en la finca Mesillas, de propiedad municipal . :: MAM
«El tabaco tiene que seguir siendo un referente de Aldeanueva y de toda esta zona»

«El tabaco tiene que seguir siendo un referente de Aldeanueva y de toda esta zona»

La población verata produce cada campaña alrededor de tres millones de kilos de tabaco, un 10% del total nacional

MIGUEL ÁNGEL MARCO

Viernes, 29 de agosto 2014, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor del 10% de la producción nacional de tabaco se planta y recoge en Aldeanueva de la Vera, todo un referente en el sector con cerca de tres millones de kilos entre las cuotas individuales y las que tiene el Ayuntamiento en la finca Mesillas, que da trabajo a un centenar de familias. No es de extrañar que su alcalde, Raúl Amor Véliz, sea un defensor convencido del sector tabaquero, puesto que es de lo que viven la mayoría de sus vecinos, de generación en generación.

¿Qué es el tabaco para Aldeanueva de la Vera?

Ahora mismo, el motor de impulso económico. La dirección que cogió en su momento el tema económico en Aldeanueva fue únicamente el del tabaco. Tuvimos unos años de apogeo y buena parte de la población se dedicó a comprar terrenos, aparte de los que aportaba el propio Ayuntamiento con la finca Mesillas. Eso hace que en torno a un 70% o un 75% de la población viva exclusivamente del tabaco, porque empresas no hay. Solo está el sector servicios, como bares y algún restaurante, y alguna empresa de construcción. No hay otro motor económico. Por eso estamos agarrados al tabaco, como otras poblaciones de la zona.

¿De cuántos kilos estamos hablando exactamente?

El Ayuntamiento tiene alrededor de 960.000 en la finca Mesillas. Después, con las cuotas particulares que tiene la población, fácilmente podemos llegar a los tres millones de kilos. Y eso es mucho.

¿Cuánto empleo se genera en la finca Mesillas, que como ha dicho es de propiedad municipal?

Directamente da trabajo a cerca de 100 familias, a lo que hay que sumar la mano de obra que se genera durante la recolección. En torno a 90 o 95 familias viven exclusivamente del tabaco y otras tres de la explotación ganadera, que también hay.

¿A quién venden mayoritariamente ese tabaco?

El Ayuntamiento, a Cetarsa. Otros colectivos han hecho sus contratos con otras empresas, y nosotros ahí ni entramos ni salimos, pero el Ayuntamiento tiene una sintonía bastante amistosa con Cetarsa y siempre trabajamos con ellos. La empresa pública es un referente y nos da unas garantías de estabilidad que son muy necesarias. La sintonía que hay con la dirección de la compañía tabaquera es buena, y tanto este equipo de gobierno como los anteriores han ido siempre de la mano con Cetarsa. No podemos poner en peligro el futuro de los cultivadores.

¿Cómo es ahora mismo la situación del sector?. Parece que goza de una cierta estabilidad.

Problemas siempre hemos tenido y seguramente siempre vamos a tener, pero hay que irlos superando. La problemática del tabaco viene desde hace muchos años. Seguramente yo no había nacido y ya había problemas. Y seguramente no se vayan a acabar, porque es verdad que en Bruselas el tabaco suscita mucha controversia. Ahora bien, eso no quiere decir que se vaya a abandonar la producción, si no que las situaciones van cambiando y hay que saber adaptarse a ellas. Y los agricultores lo están haciendo. Y sí, es verdad que ahora mismo hay una cierta estabilidad en torno al futuro, con esa famosa ayuda 'mochila' de la que están hablando los cultivadores. Espero y deseo que el cultivo del tabaco siga siendo un referente en esta zona, porque es para lo que estamos preparados. Nosotros no podemos ser competitivos con el resto de la provincia, ni de Extremadura ni de España en otros cultivos salvo el que tenemos, que es para lo que hemos nacido y vivido. Y por el cual estamos trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios