Borrar
La ayuda para la retirada de ciruela por el veto ruso tendrá carácter retroactivo

La ayuda para la retirada de ciruela por el veto ruso tendrá carácter retroactivo

Éstas podrán ser recibidas en un periodo entre el 18 de agosto y el 30 de noviembre

europa press

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura participará de los presupuestos que se destinarán a las ayudas por la retirada de la ciruela tras el veto ruso que podrán ser recibidas con carácter retroactivo por los agricultores de la OPFH y a título particular, en un periodo entre el 18 de agosto y el 30 de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy en Mérida el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que además ha aplaudido la decisión que hizo pública ayer la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de incluir en el borrador de ayudas a la ciruela.

Las cantidad de la ayuda se perfilará el próximo miércoles, día 3, en una reunión que todos los consejeros autonómicos de Agricultura mantendrán con la Ministra.

En declaraciones a los medios, Echávarri ha destacado el trabajo que el presidente regional, José Antonio Monago, ha realizado desde que comenzó el veto ruso ya que, según ha afirmado, ha estado al frente de las peticiones al Ministerio y mantuvo que "sí o sí había que incluir a la ciruela porque no se podía dejar a Extremadura aislada".

El consejero ha adelantado que las ayudas serán recibidas con carácter retroactivo, "una situación celebrada por el sector", según ha dicho Echávarri, porque temía que solo fuera hasta el mes de septiembre cuando se pudiera recoger la fruta.

Además, ha indicado que los beneficiaros no solo serán los integrados en Organizaciones de productores de Fruta y Hortalizas (OPFH), sino que los agricultores a título principal también podrán retirar la fruta y recibir las ayudas correspondientes.

La salida que se le dará a la ciruela será, como ya apuntaron las organizaciones agrarias, los bancos de Alimentos, el reparto de fruta gratuita, y el consumo de animales.

Por otra parte, ha subrayado que desde su Consejería se ha trabajado intensamente con todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y el sector hortofrutícola (AFRUEX) y ha recordado que en la reunión que mantuvieron el día 14 de agosto se identificó a la ciruela como el problema para Extremadura, ya que la producción de nectarina y melocotón había salido.

Para Echávarri, se ha demostrado el peso que tiene la región en las negociaciones con el Ministerio porque, según ha explicado, le trasladaron a la Ministra que era necesario incluir en la retirada a la ciruela en Extremadura por sus numerosos afectados.

En este aspecto, ha matizado que existe en cámara una producción importante y otra en árbol, pero no ha precisado las toneladas.

También ha barajado la posibilidad de que el sector de los Ibéricos sea afectado de rebote por el veto ruso aunque no ha aclarado sus posibles repercusiones.

Preguntado por los periodistas por cómo ha sido recibida la noticia por parte de los productores, ha comentado que ha recibido felicitaciones de AFRUEX y de las cooperativas (ACOPAEX), un hecho para Echávarri avala su forma de trabajar frente a lo que, a su juicio, hace el líder socialista, Pedro Sánchez, que no apoya la candidaturas españolas en el seno de la Unión Europea impidiendo así las futuras peticiones y reclamaciones en Europa.

El consejero ha agradecido que desde el Gobierno Central se haya buscado aliados para que fueran todos juntos en la búsqueda de soluciones para el veto y ha valorado el apoyo de Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal.

Frente a esta forma de negociar, Echávarri ha señalado que anteriormente con la crisis del pepino en 2011, España pidió su inclusión en la retirada y "no le hicieron caso porque no tenía el peso específico ni sus gobernantes".

El resultado, según el consejero, fue que Extremadura tuvo grandes pérdidas.

En cuanto a la reunión del próximo miércoles, ha explicado que los consejeros de Agricultura establecerán una posición común para que García Tejerina la defienda de cara al Consejo de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios