Borrar

Los transportistas extremeños también están afectados por la decisión de Putin

Mientras los agricultores reciben compensaciones económicas por parte de la UE, Bruselas no tiene previsto ayudarles

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de transporte de Extremadura también se han visto afectadas por el veto de Rusia a los productos de la Unión Europea (UE), ya que el descenso del transporte de fruta extremeña a ese país afecta a sus ventas.

El presidente de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura (AGT), Mario Ángel Aza, explicó a Efe que esta situación afecta a una facturación que este año sigue sin crecer de forma significativa en relación a los datos 2013.

No en vano, la agrupación gremial extremeña considera que las ventas han repuntado en torno a un 2,5 por ciento durante el primer semestre del año en relación a finales de 2013, lo que no es una cifra «significativa».

El veto ruso no solo ha afectado a los agricultores extremeños, sino también a los profesionales que se dedican al transporte internacional de fruta en un periodo bueno para el sector debido a las campañas agrícolas.

El transporte de mercancías de frutas es una salida importante de la comunidad autónoma hacia mercados exteriores, y los transportistas extremeños llevan los productos a Rusia o a empresas de otros mercados europeos que exportan a Moscú.

Además, mientras los agricultores perciben compensaciones por parte de la Unión Europea en situaciones como la actual (aunque se desconoce si la ciruela extremeña estará incluida), las ayudas al sector del transporte desde Bruselas están totalmente vetadas.

Como explicó el máximo responsable de la Agrupación Gremial de Transportistas, los últimos datos revelan que han bajado las exportaciones en el país, mientras que el comercio interior ha repuntado poco.

Mario Ángel Aza recordó que mayo y junio son buenos para el transporte extremeño, pues se inicia la recolecta de la fruta y el tomate en la comunidad autónoma, periodo que conecta a su vez con los meses estivales, en los que repunta el transporte de viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios