Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Comienza la vendimia  de uva blanca macabeo en la comarca de Tierra de Barros

Comienza la vendimia de uva blanca macabeo en la comarca de Tierra de Barros

La cosecha, de una calidad muy buena debido a temperaturas diurnas suaves y frescas por la noche, será entre un 20 % superior

gloria casares

Martes, 12 de agosto 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vendimia en la comarca de Tierra de Barros ha comenzado este año con algo de adelanto a las fechas habituales. En concreto, la vendimia ha empezado ya hace unos días con la variedad blanca macabeo en algunas fincas. Esta variedad se usa para la elaboración del cava extremeño, aunque también para vino embotellado.

En esta comarca, principal productora de uva de Extremadura, se prevé que la cosecha de uva blanca sea entre un 20 y un 30 por ciento superior a la del año pasado.

En la capital de la comarca, Almendralejo, la vendimia ha comenzado para las variedades más tempranas, como la macabeo o la chardonnay, aunque ésta última tiene una superficie muy reducida en la zona y solo se utiliza para algún vino embotellado o algún cava especial.

El bodeguero Diego Nieto, responsable de una de las cuatro bodegas que elaboran cava extremeño en la localidad de Almendralejo, 'Cava Romale', aseguró en declaraciones a HOY que «la calidad de la uva blanca este año es fantástica».

Muy buena calidad

El motivo es que «el tiempo es muy bueno, ya que en Tierra de Barros estamos teniendo un verano como nunca», declara el bodeguero. Y es que las temperaturas están siendo muy bajas por las noches y moderadas durante el día, las máximas no están superando los 35 grados, lo que hace que la uva «esté madurando lentamente, pero, a la vez, cogiendo pes y caldo».

Esta uva «de muy buena calidad» va a producir, además, una mayor cosecha que la del año pasado, pero no ocurrirá lo mismo con la uva tinta, que será algo inferior, "aunque se va a suplir con la blanca", aseveró Nieto, responsable de Bodegas Romale, una de las principales de Almendralejo.

Esta vendimia de macabeo se ha ido iniciando poco a poco. Algunos la comenzaron la semana pasada, otras sociedades agrarias como 'Las Minitas' comenzaron ayer y otras lo harán el lunes, 18 de agosto.

Para algunos, se prevé que se termine esta misma semana o a principios de la próxima, mientras que para los más tardíos durará algo más.

Esta vendimia dará paso después a la recogida de las uvas tintas más tempranas, foráneas como la merlot o la syrah, que en algunos casos ya ha empezado a vendimiarse, aunque «salteada, en unas zonas ya estaba madura, pero en otras no, así que la vamos cogiendo poco a poco».

El adelanto de la vendimia tinta ha hecho que coincida incluso con la vendimia de la macabeo, algo inusual en Extremadura.

Tempranillo

Sin embargo, no será hasta finales de agosto cuando se generalice la vendimia en Tierra de Barros, principal productora en Extremadura, con la variedad tempranillo, que lleva años tomando protagonismo en cantidad en la vendimia extremeña. Ocasionalmente, puede que alguna bodega o cooperativa incluso adelante la vendimia de esta variedad, la más común en la zona, a la semana que viene. La cantidad será algo inferior a la del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que ésa fue de un gran volumen.

La última vendimia será la de uva blanca, que todavía tiene un gran peso en la cosecha vitivinícola regional, sobre todo las variedades blancas autóctonas, como la cayetana o la pardina. Su producción es ya casi equiparable a la de uva tempranillo en Extremadura, como consecuencia de los distintos planes de reestructuración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios