Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
CCOO y UGT rechazan proyecto Ley Agraria por marginar a los trabajadores del campo

CCOO y UGT rechazan proyecto Ley Agraria por marginar a los trabajadores del campo

Las federaciones de ambos sindicatos reclaman al Ejecutivo extremeño que detenga los trámites de la ley por las vías actuales y abra una mesa de negociación con los sindicatos

efe

Lunes, 11 de agosto 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO y UGT rechazan el anteproyecto de Ley Agraria de Extremadura presentado por el Gobierno regional por «falta de concertación» y por «marginar a los cerca de 60.000 trabajadores» del campo que trabajan por cuenta ajena. En nota de prensa, ambos sindicatos indicaron que su posición «se refuerza» ante el dictamen negativo del Consejo Económico y Social frente a este proyecto normativo.

Las federaciones agroalimentarias de ambas organizaciones sindicales reclamaron ayer a la Junta de Extremadura que detenga los trámites de la ley y abra una mesa de negociación con los sindicatos y las patronales agrarias para que puedan contribuir a «mejorar el texto y corregir errores» antes de que llegue a la Asamblea de Extremadura.

La tramitación de esta ley es para CC OO y UGT un «nuevo ejemplo» de cómo el Gobierno regional «se olvida» de los casi 60.000 trabajadores por cuenta ajena del campo al «no escuchar ni la opinión de sus representantes». «La relevancia de esta ley para la economía extremeña y para la fijación de población en el medio rural debería hacer reflexionar a la Junta sobre la necesidad de abrir un proceso real de diálogo social y no limitarse simplemente a un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones».

Por ello consideran que hubiera sido necesario un gran debate que desembocara en un «amplio acuerdo» sobre qué modelo de agricultura se quiere, «más aún cuando se abre ahora un nuevo periodo de aplicación de fondos europeos».Sin embargo, apuntaron, la «precipitación y urgencia» con la que el Ejecutivo regional ha planteado su tramitación ha llevado a que se presente un texto «cerrado sobre que el que es imposible hacer cambios estructurales y de calado». «Este error no ha sido cometido por otras comunidades autónomas donde sí se ha contado con los agentes sociales y económicos de los sectores implicados», añadieron.

Por su parte, la Consejería de Agricultura indicó que el anteproyecto de ley se negoció con organizaciones agrarias, cooperativas, grupos parlamentarios y sindicatos, para llevar a cabo la elaboración del documento y para que aportaran sus sugerencias. La Junta aseguró que la mayoría de las sugerencias de todas las partes fueron recogidas en el texto. En todo caso, como toda ley, «debe ser modificada y mejorada en su tramitación parlamentaria». El proceso negociador «ha sido siempre transparente, informando a todas las partes en mesas técnicas», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios