Hoy

Los agricultores piden medidas 'excepcionales' ante el veto ruso

Los agricultores piden medidas 'excepcionales' ante el veto ruso
  • Según Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, la Unión Europea debería decidir este jueves eliminar producción de frutas y habilitar líneas de ayudas a dichos productores

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias COAG y UPA han pedido que España y Bruselas tomen medidas 'excepcionales' ante el veto ruso impuesto la semana pasada a la importación de productos agroalimentarios de la Unión Europea y varios países occidentales.

Así lo han reiterado antes de participar en la reunión que mantienen en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con su titular, Isabel García Tejerina, y en la que también participan Asaja y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El objetivo del encuentro es preparar la reunión de este jueves entre la Comisión Europea y los Estados miembros para tratar el veto ruso.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha asegurado a los medios de comunicación que ve "imprescindible" que España lleve una posición "muy firme" ante la reunión del Comité de Gestión de este jueves.

Desde COAG, no "pueden aceptar" que "se minimice" el problema "como se ha hecho estos días desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y desde Presidencia del Gobierno", ha añadido Blanco.

Por ello, ha planteado un "plan de choque" con medidas como la retirada de producción, en referencia especialmente al mercado de las frutas, el más afectado por el veto ruso, y hacer "todo lo posible" para recuperar mercados.

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha señalado que ante una situación "excepcional" hay que poner de "inmediato" medidas "excepcionales".

Según Ramos, la Unión Europea debería decidir este jueves eliminar producción de frutas y habilitar líneas de ayudas a dichos productores.

También ha pedido implementar medidas para el resto de sectores afectados, como el cárnico o el lácteo.

Por su parte, el responsable de frutas de hueso de Cooperativas Agro-alimentarias, Javier Basols, ha señalado que el veto ruso "hunde definitivamente" la campaña, por lo que hay que buscar una solución "inmediata y urgente".

Basols ha considerado que las ventas a Rusia "no tienen alternativa, ni a muy corto ni a largo plazo", y que el problema "es político y la solución es política".

Entre las medidas que solicita, ha señalado partidas presupuestarias para "dar viabilidad" al sector de las frutas de hueso, uno de los más perjudicados actualmente por el veto