Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Los supermercados rusos ya no tienen productos alimentarios de la UE.
Agricultura analiza este lunes con el sector el veto ruso a las exportaciones

Agricultura analiza este lunes con el sector el veto ruso a las exportaciones

La prohibición, que durará un año, afecta a las importaciones de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, quesos y lácteos

EFE

Domingo, 10 de agosto 2014, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza este lunes con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países, entre ellos España.

A la reunión han sido convocados representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias y de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

El encuentro servirá para preparar el comité de gestión convocado por la Comisión Europea para el próximo jueves, en el que se analizará el impacto del embargo ruso en el mercado agrícola y se estudiarán posibles medidas para paliar las consecuencias para el sector.

Rusia decidió el pasado día 7 prohibir la importación de productos agroalimentarios provenientes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas por estos países a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

La prohibición, que durará un año, afecta a las importaciones de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos.

El impacto de este veto para la UE se estima en unos 5.252 millones de euros, que es el valor que alcanzaron las exportaciones de estos productos a Rusia el año pasado: 5.098 millones de euros en bienes agroalimentarios y 154 millones en pescado.

España vendió el año pasado a Rusia productos agrícolas y alimentarios por valor de 338 millones de euros, lo que le convierte en el sexto país de la UE más afectado por la prohibición de Moscú, por detrás de Dinamarca, Holanda, Alemania, Polonia y Lituania, que es el país más afectado.

Para el Ministerio de Agricultura, el veto ruso tendrá para España un impacto "limitado", ya que el volumen de exportaciones españolas a Rusia de productos agroalimentarios apenas representa el 1,8 % del valor total que España vende al mundo.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado, no obstante, su temor y han pedido tanto a España como al Ejecutivo comunitario una "acción de fuerza" para conseguir que Moscú levante la prohibición.

Uno de los sectores productores españoles más afectados es el hortofrutícola, especialmente la fruta de hueso, sector que teme que esta restricción pueda ser aprovechada por Marruecos, principal competidor español, para hacerse con el nicho de mercado de los productores nacionales.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró esta semana a los agricultores comunitarios que habrá una respuesta "proporcionada y rápida" si la situación generada lo requiere y recordó que la UE dispone de herramientas de apoyo mientras el sector se reorienta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios