Borrar
Viñedos. :: hoy
El Gobierno decidirá en septiembre si ejecuta la destilación obligatoria de vino

El Gobierno decidirá en septiembre si ejecuta la destilación obligatoria de vino

Agricultura puntualiza que si no hay excedentes no se exigirá esta medida a nadie que tenga vendida su producción

EFE

Jueves, 7 de agosto 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, apuntó ayer que el Gobierno «seguirá adelante» y publicará el Real Decreto sobre destilación obligatoria de vino, pero no decidirá hasta septiembre si se llega a aplicar, en función de los excedentes.

En principio, el Real Decreto recoge la posibilidad de destilar hasta 4 millones de hectolitros de vino, que se transformarán en alcohol para usos industriales, como los biocarburantes. Pero, puntualizó, «si llega septiembre y no hay excedentes, no vamos a obligar a destilar a nadie que tenga vendida su producción».

Señaló que el Ministerio ha mantenido un amplio calendario de reuniones con el sector, entre junio y julio, para analizar el problema derivado de una producción y stocks por encima de lo normal y «entendimos» que la norma de destilación obligatoria podría ser una salida.

De cara al futuro, destacó que la recién constituida Interprofesional nacional del Vino será una herramienta fundamental para que el sector analice este tipo de medidas y las solicite cuando lo crea oportuno, para adecuar la oferta y la demanda.

Argumentó que la estrategia de la Unión Europea (UE) es que sean los propios sectores quienes se regulen, por lo que el Ministerio apuesta por fomentar las organizaciones de productores y las interprofesionales.

Respecto a esta última, en el sector del vino, subrayó las «importantes tareas» que podrá llevar a cabo en ámbitos como la promoción, la regulación de la oferta, la adaptación a las demandas del mercado o la solicitud de medidas de retirada.

Para realizar sus funciones, la Interprofesional del vino, que reúne a organizaciones agrarias, cooperativas y bodegas, contará con financiación a través de las extensiones de norma. También respondió Cabanas a las críticas que parten desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) y sendas asociaciones de bodegas privadas de Castilla-La Mancha y Extremadura que se sienten excluidas de la creación de la Interprofesional.

Remarcó que los consejos reguladores estarán representados en el Comité Consultivo de esta nueva Interprofesional, «con voz, pero sin voto», y que será en este órgano donde puedan trasladar sus preocupaciones desde la perspectiva de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, «que son muy importantes para nosotros». Y se mostró «sorprendido» porque la mayoría de las bodegas privadas extremeñas y manchegas que han sido críticas con la forma en la que se ha creado la Interprofesional «ya están en la Federación Española del Vino (FEV)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios