Borrar

UGT tacha de precipitada la negociación de la reforma agraria en Extremadura

El sindicato aseguró que un «proyecto de esta envergadura necesita un intenso trabajo de análisis y negociación con los representantes del sector»

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de julio 2014, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT Extremadura calificó ayer de «precipitada e insuficiente» la negociación del anteproyecto de ley de Reforma Agraria en la región, que pretende modificar la normativa que regula el sector agrícola, ganadero y agroalimentario, relacionada con el desarrollo rural y con las actuaciones públicas en explotaciones agrarias; así como derogar once leyes.

El sindicato aseguró en una nota de prensa que un «proyecto de esta envergadura necesita un intenso trabajo de análisis y negociación con los representantes del sector», algo que «no se ha producido con el tiempo y el rigor necesario». El secretario de Organización de la FITAG-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, hizo estas valoraciones en la Comisión del Consejo Económico y Social, que trabaja en la elaboración del dictamen del anteproyecto de ley de Reforma Agraria de Extremadura.

Núñez consideró que la ley «debería incorporar y adaptar todo el desarrollo normativo que actualmente está pendiente de publicación en lo referente a la reforma de la PAC 2014-2020, así como su posterior desarrollo legislativo a nivel europeo y nacional». El dirigente del sindicato también destacó que «no se ha establecido un consenso previo», sino que «la Administración ha elaborado un texto muy cerrado y sobre el que plantean trabajar».

Núñez aseveró que «no se ha estructurado un procedimiento para que el sector y los agentes sociales puedan opinar sobre las prioridades y estructura de la futura ley». Además, «la falta de memoria económica» lleva a pensar que esta futura ley tiene un «marcado carácter electoralista y propagandístico».

Asimismo, para UGT el anteproyecto no entra a resolver «los principales problemas del sector», como son la financiación y la formación de los agricultores y ganaderos «para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado». También «es reseñable la ausencia en el texto del objetivo de avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres». Finalmente, Leocadio Núñez manifestó «que es preciso regular los sectores agrícolas y ganaderos para que nadie especule con ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios