Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura

Echávarri y la ministra de Agricultura tratan hoy sobre la nueva PAC

UPA-UCE reitera que el campo extremeño perderá 35,5 millones de euros, mientras que el consejero extremeño desmiente esta cifra

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se reúne hoy en Madrid con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para tratar la regionalización de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), entre otros temas.

Echávarri hizo este anuncio ayer tras la firma de un convenio en Mérida con cuatro organizaciones profesionales agrarias de la región.

El consejero y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ratificaron en las diferencias que mantuvieron hace unos días respecto a la regionalización de la PAC.

Huertas reiteró las manifestaciones que hizo la semana pasada, cuando dijo que el campo extremeño perderá 35,5 millones de euros de ayudas en 2015 con la nueva Política Agraria Comunitaria, y en la falta de información por parte de la Junta de Extremadura.

El responsable de UPA-UCE en la región advirtió de que el 1 de agosto debe estar cerrada la negociación y hoy -por ayer-, aún no se sabe cómo va a quedar la regionalización de las ayudas.

Explotaciones familiares

Huertas criticó que no se haya priorizado a las explotaciones familiares y profesionales.

El consejero Echávarri, por su parte, negó las cifras ofrecidas por la organización agraria y aseguró que Extremadura recibirá en 2015 al menos los 410 millones de euros de pago único de 2013.

En este sentido, el consejero señaló que se está trabajando con borradores, el último llegó este viernes, después de la rueda de prensa de UPA-UCE, con lo que, a su juicio, es «irresponsable» usar un documento obtenido en otra comunidad autónoma para sacar cifras exactas.

En este contexto, anunció el encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en el que este martes se habla de la PAC y de otros temas pendientes de la etapa como ministro de Miguel Arias Cañete, que no concretó.

Por último, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad, argumentando que en 2015 no se va a perder dinero, y explicó que se va a producir una redistribución distinta de las ayudas debido a cuestiones como el criterio de convergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios