Hoy

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones firman un acuerdo por la agricultura

Ciolos conversa con la Ministra de Agricultura en Bruselas. :: afp
Ciolos conversa con la Ministra de Agricultura en Bruselas. :: afp
  • Las dos instituciones cooperarán durante seis años para desarrollar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario

bruselas. La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron ayer un acuerdo para cooperar en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural, según informó el Ejecutivo comunitario. El memorándum de entendimiento, rubricado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el vicepresidente del BEI, Wilhelm Molterer, permitirá a las partes cooperar durante el periodo 2014-2020. El acuerdo, según Ciolos, «acercará al sector agroalimentario a los instrumentos financieros necesarios para aumentar la competitividad y la innovación».

Los medios previstos «tienen un fuerte potencial para apoyar a las cadenas de suministro cortas, así como a pequeñas explotaciones y jóvenes agricultores», añadió el comisario. De esa manera, según Ciolos, los productores «tendrán un acceso más fácil a los fondos para apoyar sus decisiones de inversión, mientras que los Estados miembros y los interesados se beneficiarán del apoyo del BEI y de la experiencia sobre instrumentos financieros e inversión estratégica».

Por su parte, el vicepresidente del BEI recordó la larga experiencia de esta institución en el ámbito de la financiación relacionada con la agricultura, el desarrollo rural y el sector agroalimentario. «Las condiciones de préstamo a largo plazo pueden animar a los emprendedores en estos sectores a aplicar ideas de negocio difíciles de financiar en la actual situación de falta de efectivo a corto plazo», indicó Molterer.

El acuerdo establece que el BEI podrá asesorar a los Estados miembros y regiones de la Unión a la hora de definir sus estrategias de inversión y proyectos. En particular, permitirá financiar proyectos piloto y de demostración, así como iniciativas innovadoras para transferir resultados de I+D.

Destilación obligatoria

La industria alcoholera espera a que se desarrolle la norma sobre destilación obligatoria de hasta cuatro millones de hectolitros de vino, acordada por el Gobierno de España y el sector. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (Adevin), Francisco Ligero, en referencia a esta medida de retirada de vino para usos industriales o biocarburantes, acordada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con varias organizaciones representativas de este terreno. Ligero destacó que la citada destilación obligatoria fundamenta su trascendencia en que «por primera vez, el sector entiende que los problemas del sector los tiene que resolver el sector».