El PSOE alerta de nuevos casos de tuberculosis ganadera

AGENCIAS BADAJOZ.

El PSOE extremeño alertó ayer de nuevos casos de tuberculosis ganadera y exigió la «atención inmediata» a este «problema sanitario» que está «quebrantando» la economía de muchas explotaciones. Los socialistas criticaron que los problemas que detallan tanto ganaderos como profesionales veterinarios «no están siendo oídos» por la Junta de Extremadura.

«Los casos aumentan y se extienden a explotaciones indemnes hasta la fecha. El hermetismo del gobierno extremeño sobre el tema preocupa a ganaderos», señalaron los socialistas. A su juicio, «silenciar los problemas parece ser la política» de un gobierno que «solo habla de emergencia cinegética y tuberculosis cuando se pone en entredicho la legalidad» de acciones cinegéticas, ante lo que ha puesto de ejemplo «lo ocurrido en zonas como Monfragüe».

Asimismo, consideró que las decisiones políticas tomadas en sanidad animal «no han sido acertadas». «Recorte tras recorte unidos a una ausencia de planes específicos que aborden el problema sanitario de algunos núcleos de especies cinegéticas están dañando a nuestra ganadería», sostienen. Según el PSOE, existen territorios donde es necesario realizar vacíos sanitarios de especies como jabalí o venado porque el «daño a la ganadería está siendo enorme», especialmente cuando se comparten con ganado los abrevaderos o los itinerarios de tránsito son los mismos, ha apuntado.

Por su parte, la Junta responde a las críticas del PSOE diciendo que aumentó en 1,2 millones de euros el presupuesto destinado al diagnóstico de enfermedades de la ganadería, al pasar de 10,37 millones de euros del último presupuesto del anterior Ejecutivo regional en 2011 a los 11,5 millones de euros ejecutados el pasado año. Ello demuestra a su juicio su «prioridad» y «compromiso» con la sanidad animal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos