Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Plazos de discordia para las elecciones agrarias

El nuevo modelo supondría una redistribución de pesos, además de la entrada con pleno de derecho de la Unión de Uniones, que pasaría a jugar el mismo papel que COAG, UPA y ASAJA

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

Lunes, 16 de junio 2014, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de representatividad agraria ha sido uno de los proyectos legislativos que se lanzaron con más convicción. Regularizar la representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) es necesario para conocer con precisión a quiénes representan las OPAs en cada territorio. Hay que recordar que en función de esta representación se participa o no en determinados órganos consultivos, y la organización percibe más o menos fondos públicos, entre otros factores diferenciales.

Este nuevo modelo supondría una redistribución de pesos, además de la entrada con pleno de derecho de la Unión de Uniones, que pasaría a jugar el mismo papel que COAG, UPA y ASAJA, algo que ahora no sucede.

Este nuevo marco gustó muy poco a las OPAs. Solo la Unión de Uniones se vio fortalecida, y de forma lícita valoró este proceso como el mejor camino para entrar en el juego, o entrar de una manera plena. Hay que tener en cuenta que esta organización está formada por diversas organizaciones regionales, de las que varias son escisiones de las ya existentes, lo que sin duda no ha favorecido la critica generalizada a este nuevo proceso.

Sin embargo, este proceso parece haber sufrido un giro sustancial. El proyecto de ley fue una propuesta del gobierno actual, sacada adelante con mucha oposición. Son 23 artículos que han recibido 7 vetos y más de 300 enmiendas. Lo llamativo es que en el debate que se produjo hace unos días en el Senado, el Partido Popular autoenmendó su propia propuesta. En este nuevo texto que ahora vuelve al Congreso, destaca un asunto condicionante, como son los plazos establecidos para que el Ministerio de Agricultura convoque la primera consulta en el campo. En el texto original se establecía que dicha consulta debía realizarse en un plazo máximo de 18 meses desde la entrada en vigor de la Ley, algo que se podía haber producido en las próximas semanas. Sin embargo, estas enmiendas han fijado un plazo máximo de 18 meses, pero desde la aprobación del reglamento que deberá desarrollar la presente Ley.

A bote pronto y con las siguientes elecciones generales a finales de 2015, se podría pensar que hasta que no se conforme un nuevo gobierno, no se podrá realizar la primera consulta. También permite pensar que se puede aligerar una hipotética presión sobre el Ministerio de las tres OPAs, con el objetivo de mantener el status actual durante lo que queda de legislatura.

Sin embargo, las fechas son tozudas y no permiten un análisis tan fácil. Aunque en el actual mes de junio se hubiera aprobado la nueva norma con los plazos anteriormente fijados, el periodo máximo de 18 meses también permitiría no realizar la consulta hasta la siguiente legislatura, ya que solo quedan 17 meses hasta las generales. Y en sentido contrario, se olvida otro dato, y es que los 18 meses son plazos máximos y el tiempo que un ministerio puede tardar en desarrollar un reglamento no está prefijado. Por tanto, el Ministerio, aun ahora, sigue teniendo la potestad de aprobar el reglamento y convocar la consulta en el campo antes de las siguientes elecciones generales.

En resumen, el Ministerio de Agricultura sigue teniendo la batuta y puede elegir el mejor momento para poner en marcha este nuevo sistema. Lo que me cuesta mucho creer, dada la convicción con la que sus dirigentes han defendido este proyecto, es que se trate de una maniobra de última hora para pasar la patata caliente a otro posible equipo de gobierno.

En cualquier caso, al margen de que este modelo sea o no mejorable, sería recomendable que este proceso siga adelante y se sepa de una forma más exacta el quien es quien de las OPAs y el valor en cuanto a representación real, que tiene cada una de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios