Hoy

Bilbao, 26 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar (Guipúzcoa) que estimó como "razonables" las condiciones del traslado de los trabajadores de la factoría de Arcelor en Zumárraga a Asturias, por lo que ha declarado válido dicho proceso.

La empresa ha difundido hoy la sentencia del TSJPV, en la que se desestima el recurso de súplica interpuesto por CCOO, ELA, LAB y UGT contra el pronunciamiento del Juzgado de Eibar en primera instancia.

El tribunal considera que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica planteada están justificadas por "la razonabilidad y legalidad de las causas organizativas y productivas" expuestas por la dirección de la empresa que motivaron el cese parcial de actividad en la planta y la oferta de traslado colectivo.

Un total de 85 trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumárraga (Guipúzcoa) fueron trasladados a las fábricas del grupo en Avilés y Gijón (Asturias), una vez finalizado el plazo para acogerse a las distintas medidas planteadas por la multinacional angloindia tras el cierre de la factoría vasca.

CCOO, ELA, LAB y UGT presentaron una demanda por la modificación de las condiciones laborales de estos trabajadores, ya que pretendían que se les mantuvieran las de origen, a pesar de que los sindicatos aceptaran dichos traslados.