Hoy

Bilbao, 21 oct (EFE).- El Rey Felipe VI inaugurará el próximo lunes, 26 de octubre, el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con la presencia de casi 500 empresarios, según ha informado el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), organizador del encuentro.

Por primera vez se celebrará en Bilbao este Congreso, tras la reciente constitución de la Asociación de Euskadi de dicha organización empresarial que reúne a las principales corporaciones del país de origen familiar, como Inditex, Mercadona o el grupo vasco Velatia.

El Congreso analizará, entre otras cuestiones, la situación actual de la economía española en sendos debates entre representantes de cinco partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV) y reputados economistas.

Comenzará el lunes a las 9.30 horas con la presentación del estudio "Una visión 2020 de la Empresa Familiar" a cargo del responsable de Empresa Familiar de KPMG, Juan José Cano, y una mesa redonda sobre "Industria, Energía y Competitividad" en la que participarán directivos de la Corporación Barceló, Iberdrola, Cie Automotive y La Farga.

A las once de la mañana se celebrará la inauguración oficial, presidida por el Rey, en la que intervendrán el presidente del IEF, Javier Moll; el vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, y el presidente de KPGM en España, John M. Scott, -las dos firmas patrocinadoras-, así como el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras el acto oficial tendrá lugar el debate entre el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, y el profesor emérito de Economía de IESE Business School, Juan José Toribio, sobre si está consolidada la incipiente recuperación económica.

La jornada matinal se cerrará con una conferencia sobre "La historia de un éxito industrial familiar" a cargo del presidente del holding familiar accionista de la firma automovilística Peugeot, Robert Peugeot.

Por la tarde, la alpinista vasca que ha completado la ascensión a los 14 "ochomiles" del planeta, Edurne Pasaban, hablará a los participantes sobre "Expedición al éxito: Alcanzando objetivos y superando las dificultades".

Posteriormente tendrá lugar un debate sobre la situación de la economía española a cargo de Pablo Zalba (PP), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la UE; Juan Moscoso, portavoz de Economía del PSOE; Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos, el diputado regional madrileño de Podemos Eduardo Gutiérrez, y el diputado del PNV Pedro Azpiazu.

El martes, día 27, entre otras actividades, tendrá lugar la presentación del estudio "La empresa familiar en España", a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y un diálogo entre el presidente de la compañía propietaria del New York Times, Stephen Dunbar-Johnson, y el consejero delegado de ISP, Fernando Rodés.