Hoy

Santa Cruz de Tenerife, 9 oct (EFE).- Los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa han pedido hoy que se firme un pacto por la ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica.

En la clausura del foro "100xciencia", que se ha celebrado en La Palma, Juan Lerma, portavoz de estos 20 centros, que agrupan a más de 3.000 científicos, ha leído una declaración en la que se insta a los dirigentes políticos a alejar la ciencia de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica.

Con esta reforma se pretende asegurar la competitividad de la actividad científica ya que para los investigadores, sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española.

También solicitan a los partidos políticos a que definan su postura sobre la investigación científica y a que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica.

Los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa exponen en su declaración que como agentes con una amplia visión de la actividad científica nacional e internacional quieren poner su experiencia al servicio de las instituciones y los gobiernos que rigen o han de regir los destinos de España, "a fin de encontrar soluciones a los problemas que el progreso de la ciencia confronta en nuestro país".

Los científicos afirman que está demostrado que el progreso científico es un motor de desarrollo económico y social y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda.