Hoy

Santa Cruz de La Palma, 7 oct (EFE).- El director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y premio Príncipe de Asturias, Avelino Corma, ha señalado hoy que el futuro de la ciencia pasa por un pacto de Estado que garantice la estabilidad presupuestaria y la planificación a largo plazo, y por atraer y retener talento.

Así lo ha indicado el químico valenciano en una mesa redonda sobre excelencia científica dentro del foro "100xCiencia", que se celebra en La Palma con la presencia de investigadores de los centros con el sello de excelencia Severo Ochoa y periodistas.

Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, ha subrayado que un pacto de Estado evitaría que la ciencia y su inversión dependiera del color del Gobierno de turno.

Esta es una de las medidas, junto al apoyo a los recursos humanos, que cree deberían tomarse, pero no solo.

La mejora de la ciencia española pasa también por fomentar el sector industrial y por una mayor agilidad administrativa.

En este sentido, ha recordado que en España ha habido casos de corrupción y "muy pocos" en centros de investigación y eso es así porque los científicos son "ratas, auténticos ahorradores" que, incluso en ocasiones "ponen fondos propios, de su bolsillo".

Según Corma, la ciencia española tiene que favorecer la excelencia, pero debe aumentar el nivel medio de los grupos científicos: "no podemos crear desiertos con algunos oasis".

Por su parte, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha dicho que para tener excelencia hay que tener masa crítica y ha agregado que en la base del problema de la ciencia española está la falta de convencimiento político de que ésta sirve.

Para ello, ha continuado, es necesario aumentar el presupuesto primero y luego modificar de manera absoluta la gobernanza.