hoy.es
Martes, 29 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Escuelas del BBVA preparan a los futuros emprendedores colombianos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 15:43

Escuelas del BBVA preparan a los futuros emprendedores colombianos

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bogotá, 17 feb (EFECOM).- Las Escuelas para el Emprendimiento de BBVA Colombia preparan a los estudiantes de escuelas públicas que cursan bachillerato en varios departamentos del país para convertirse en los empresarios del futuro.
El primer objetivo es formar a los profesores de esas escuelas para que luego impartan clases a los alumnos sobre cómo crear y sostener una empresa, explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera.
"Preparamos a los chicos para que administren mejor sus vidas, para ser emprendedores, les damos un aliciente para que desarrollen un emprendimiento real, les ofrecemos la oportunidad de participar en el futuro en concursos, de entregarles capital semilla y hasta acompañarles a rondas de inversores", detalló.
A este proyecto, que está enmarcado en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad financiera española, se destinan 800 millones de pesos anuales (unos 400.000 dólares).
La primera Escuela para el Emprendimiento nació en 2012 en Antioquia a raíz de un acuerdo de colaboración con el gobernador de este departamento, Sergio Fajardo.
Según el ejecutivo del BBVA, Fajardo vio en estas escuelas un complemento a su programa de gobierno denominado "Antioquia la más educada", el que ha puesto en la cima del emprendimiento y la innovación empresarial a este departamento colombiano, cuya capital es Medellín.
"Teníamos una inversión fuerte en escolarización de niños y niñas en zonas desfavorecidas, estábamos tocando toda la cadena de valor de la educación, hacíamos un poco de todo, pero se nos estaban quedando cosas porque hay jóvenes que tienen que buscarse la vida", aclaró Cabrera.
El BBVA destina en Colombia el 1 % de su beneficio a la educación, fondos que en 2014 se elevarán a un total de 6.500 millones de pesos (3,25 millones de dólares).
En ese sentido, Cabrera dijo que "BBVA entendió que en América Latina hay una tradición de emprendimiento y muy particularmente en Colombia", y esa fue la razón que llevó a la creación de las Escuelas para el Emprendimiento.
En 2013, este programa benefició a 29.380 estudiantes y preparó a 380 docentes en 147 instituciones educativas públicas de los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca.
En lo que va de año ya se han puesto en marcha escuelas en Atlántico y pronto funcionarán en Tolima y Risaralda.
El programa consiste en dotar a los estudiantes de conocimientos sobre el manejo del dinero, incentivarles para la creación de proyectos y generar ideas productivas usando como plataforma los sistemas bancarios, financiero y de responsabilidad social empresarial.
Cabrera agregó que "en un primer ciclo aprenden competencias financieras, en el segundo estructuran proyectos y buscan cómo aplicarlos, en el siguiente ponen en marcha el proyecto para finalmente llevarles a ferias donde presentan sus ideas de negocio".
Es un proceso de cuatro años, complementario a la actividad académica del colegio, que se desarrolla entre los ciclos ocho y once de la enseñanza oficial.
En definitiva va dirigido a chicos y chicas de más de doce años, quienes, al término de su bachillerato, estarán en condiciones de iniciar una aventura empresarial o ir a la universidad con una idea de negocio.
A pesar de ser tan jóvenes sus beneficiarios, las Escuelas para el Emprendimiento ya han dado resultados: un niño que no llega a 15 años recibió de su padre el regalo de una cabra, otra niña de la escuela vendía arroz con leche. Se asociaron y ahora el niño proporciona leche a su compañera y con los ingresos ha comprado una segunda cabra.
"Esto ha ocurrido en Santander", concluyó el presidente del banco, al resaltar el espíritu emprendedor de los colombianos. EFECOM
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.