hoy.es
Viernes, 18 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Darío Barrio invita a disfrutar y vivir la cocina con sus recetas caseras

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 17:19

Darío Barrio invita a disfrutar y vivir la cocina con sus recetas caseras

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pilar Salas.
Madrid, 14 may (EFE).- ¿Qué cocina en casa un chef? Sus propuestas suelen ser mucho más tradicionales que las que ofrecen en sus restaurantes de alta gastronomía, como demuestra Darío Barrio en el libro "Cocina, disfruta, vive", donde comparte sus recetas caseras, muchas de las cuales aprendió de su madre.
Barrio (Madrid, 1972), propietario del restaurante dASSA bASSA de Madrid, conocido popularmente por sus programas en Canal Cocina y su reciente participación en "Splash", y gran deportista, busca con este libro que el lector recupere el placer de cocinar, "que no se pierdan los buenos hábitos como el de desayunar y merendar" y promover una alimentación saludable y un consumo responsable.
"Soy cocinero y me baso en el sentido común, en la pirámide de alimentos para comer equilibrado y variado", aunque no se cuenten las calorías y se anime a merendar un bocadillo de chocolate si se ha hecho ejercicio, ha explicado hoy durante la presentación de este recetario, editado por La Esfera de Los Libros.
Barrio dice sentirse igual de cómodo elaborando platos de vanguardia y tradicionales, aunque las recetas que comparte en este libro son "de comida doméstica, no del restaurante", fáciles de hacer y que remiten a sabores conocidos como las patatas a la importancia, el arroz con bogavante o el pollo en pepitoria.
Aunque "más del 80 %" de las recetas que propone las aprendió de su madre, él las ha "versionado", algo que también anima a hacer al lector "dándoles su toque personal", ha dicho a Efe.
De ahí recetas como el lenguado y espárrago con sopa de pepino y yogur, la vichyssoise de peras, el gazpacho de sandía o las lentejas con pato.
Como deportista que practica carreras de larga distancia, triatlón, escalada y deportes extremos como el salto BASE -modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo-, ofrece también ideas para tener una buena dosis de energía en el desayuno, merendar saludablemente, recuperarse tras el entrenamiento con opciones de pasta e hidratarse con batidos, granizados y zumos.
Darío Barrio, que a los 14 años tomó la "firme decisión" de ser cocinero profesional, explica que esta obra es "un poco reflejo" de su personalidad: "Disfruto enormemente comiendo, de forma variada y equilibrada, huyendo del sedentarismo y practicando deporte".
Por ello ha recopilado recetas que tienen en cuenta la biodiversidad, el mercado y la estación, buscando que "comer sea un acto de disfrute, porque las penas vienen solas y comer es uno de los grandes placeres de la vida".
Las propuestas se ilustran con fotografías de Iñaki Preysler, quien, tras trabajar en más de 30 libros sobre gastronomía, ha destacado hoy que éste es el único donde el autor ha elaborado todos los platos, "lo que demuestra que se pueden hacer las recetas; y además están muy buenas".
A la presentación han acudido otros colegas de Darío Barrio como Ramón Freixa, Sacha Hormaechea y Paco Roncero, cocinero que le ha prologado el libro y con quien comparte afición por el deporte.
"Con Darío comparto la pasión y entrega por un oficio común, el de cocinero, pero también ese loco 'hobby' de levantarnos a primera hora de la mañana para correr por El Retiro, el gusto por comer bien sin complejos, por las lentejas caseras, la fruta y el tapeo por igual y la afición por los maratones", explica en el prólogo.
Roncero, de La Terraza del Casino de Madrid (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) asegura que "Cocina, disfruta, vive" "no es un recetario al uso, sino un homenaje al 'mediterranean lifestyle', al buen yantar, a la importancia de hacer deporte y a la alegría de vivir bien y comer feliz".
Añade que el libro invita a ser "utilizado y manoseado" para "volver a esas añoradas meriendas de la infancia, tener energía de buena mañana, recordar la importancia de cenar en familia y volver a amar la cocina de nuestras madres y abuelas". EFE
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.