hoy.es
Martes, 29 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Corea del Norte reitera su desafío al mundo mientras China pide calma

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 09:31

Corea del Norte reitera su desafío al mundo mientras China pide calma

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atahualpa Amerise
Seúl, 9 mar (EFE).- Corea del Norte volvió hoy desafiar a la comunidad internacional y condenó las recientes sanciones de la ONU por su prueba nuclear, mientras China hizo un llamamiento a la contención para aliviar el creciente ambiente de tensión.
El régimen de Kim Jong-un denunció hoy "de forma vehemente" y rechazó "totalmente" la resolución 2094 emitida el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para castigar la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, la tercera del país comunista tras las realizadas en 2006 y 2009.
Corea del Norte calificó como "un producto de la política hostil de EE.UU." las sanciones, que añaden nuevas restricciones económicas y comerciales a las que ya pesaban sobre el régimen por acciones similares del pasado.
La declaración de condena de Pyongyang llega en un ambiente de elevada tensión en la península coreana, después de varios días de duras amenazas del militarizado Estado comunista, que prometió anular los acuerdos de alto el fuego con Corea del Sur y atacar con armas nucleares a EE.UU. y sus aliados.
Corea del Norte aseguró ayer que "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes, 11 de marzo, según un comunicado divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA.
Ante la gravedad de la situación China, tradicional aliado de Corea del Norte pero también impulsor junto a EE.UU. de la resolución sancionadora en la ONU, instó hoy tanto a Pyongyang como a Seúl y Washington a buscar el diálogo para enfriar la escalada de tensión.
"La única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada", declaró en Pekín el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, que instó a las partes a "evitar cualquier movimiento que agrave aún más la situación".
El intensificado clima de conflicto latente podría, sin embargo, crecer aún más el lunes con el inicio del ensayo militar anual Key Resolve de Corea del Sur y EE.UU., que se combinará con las maniobras Foal Eagle que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.
En todo caso, la elevada tensión no parece haber calado en la sociedad de Corea del Sur, donde apenas se perciben cambios en los hábitos de vida de unos ciudadanos que durante seis décadas han vivido acostumbrados a las intimidaciones del Norte.
"Esta vez las amenazas son más fuertes pero Corea del Norte siempre hace lo mismo, palabras y palabras, y realmente no afecta a mi vida diaria", aseguró a Efe Lee Byeong-uk, oficinista de Seúl de 34 años que aprovechó uno de los últimos fines de semana con nieve en el país para esquiar.
Por su parte, la camarera Kim So-hyun, de 25 años, comentó haber "escuchado algo en las noticias", pero aseguró no estar interesada, como muchos jóvenes surcoreanos, en los asuntos políticos que conciernen a Corea del Norte.
En el ámbito de la economía, sin embargo, algunos analistas locales temen que la posible nueva escalada de tensión del lunes afecte a la confianza de los inversores en la Bolsa de Seúl.
De hecho su principal indicador, el Kospi, ya cerró la semana con una caída respecto a la anterior en torno al uno por ciento como "resultado de los riesgos de Corea del Norte", aseguró a medios locales el analista Lee Seung-woo, de la consultora Daewoo Securities KDB.
Mientras, tanto en los despachos gubernamentales como en los cuarteles del Ejército de Corea del Sur la situación sigue siendo de "máxima alerta" y los Ministerios de Defensa y de Unificación realizan "un exhaustivo seguimiento" a Corea del Norte por el temor a que realice alguna "provocación", confirmaron a Efe sus portavoces.
Las amenazas lanzadas esta semana por Corea del Norte sitúan sus relaciones con el Sur en la crisis más grave desde 2010, año en que Pyongyang bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong y presuntamente hundió el buque Cheonan, suceso en el que murieron 50 personas.
Aquellos fueron los ataques norcoreanos más contundentes desde la Guerra de Corea, concluida con un alto el fuego que hasta hoy sitúa como enemigas a ambas partes de esta nación dividida. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.