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Los sindicatos de Iberia esperarán la reunión en el Sima para convocar huelga

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Los sindicatos de Iberia esperarán la reunión en el Sima para convocar huelga

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Madrid, 4 feb (EFE).- Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia esperarán la reunión con la empresa ante el servicio de mediación Sima para convocar una huelga, después de que fracasara la negociación del plan de reestructuración de la compañía.
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, Astema, Sitcpla y CTA-Vuelo han decidido hoy por consenso esperar hasta dicha reunión -que tendrá lugar este miércoles o el jueves-, a pesar de que consideran que la probabilidad de que Iberia cambie de postura respecto al plan de ajuste es prácticamente nula.
Fuentes sindicales han señalado hoy a EFE que lo hacen por respeto al organismo de mediación, que, precisamente, fue escenario, el pasado 10 de diciembre, de la desconvocatoria de seis jornadas de huelga que las mismas organizaciones sindicales habían convocado para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2012, en protesta por el denominado plan de transformación de Iberia.
Finalmente, y también en la sede del Sima, se firmó un acuerdo marco que permitía suavizar los recortes iniciales y que sirvió de base para la negociación, hoy rota.
En esta ocasión, la huelga será de al menos cinco días consecutivos y la idea es iniciar los paros el lunes 18 de febrero, aunque se trata aún de una fecha orientativa, han puntualizado desde los sindicatos.
El pasado 31 de enero, el día en el que vencía el plazo dado por IAG, holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), para que ambas partes llegasen a un acuerdo, los sindicatos rompieron la negociación, tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía, que incluía un recorte de la flota del 10 %, además de una reducción de plantilla de 3.147 personas -frente a las 4.500 del plan inicial-.
Asimismo, planteaba una disminución salarial del 11 % para el personal de tierra y del 23 % para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 % y el 35 %.
Según los sindicatos, "la anunciada reducción salarial menor es una falacia", ya que la inicial incluía el impacto de los deslizamientos -es decir, de la congelación salarial y de la progresión económica por antigüedad durante los años 2013, 2014 y 2015- que están valorados por Iberia en 10 puntos porcentuales.
En la reducción salarial ofertada el 31 de enero, Iberia desglosa los conceptos, por lo que a la reducción salarial directa, hay que añadir el impacto de los deslizamientos, que en esta oferta minorada asciende a 12 puntos (dos más que antes).
El consejo de administración de IAG, que se reunió al día siguiente al vencimiento del plazo de negociación, confirmaba su fracaso, anunciando que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.
El grupo aéreo explicó que seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15 % prevista en el plan inicial, con el fin de centrarse en las rutas más rentables, tal y como estaba previsto en el plan presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre.
Esta mañana, como todos los lunes desde el pasado 24 de diciembre, la plataforma "Iberia se moviliza los lunes al sol", formada por trabajadores, se manifestó delante de la sede social de la compañía en reivindicación de la aerolínea como motor de la economía española.
Durante su protesta, el personal de Iberia realizó varios actos reivindicativos bajo los lemas de "Iberia somos todos", "Iberia es España" o "Iberia tiene la llave del turismo y nos la están quitando", con los que también se manifestó el jueves pasado ante el recinto de Ifema, donde se inauguraba la feria internacional de Turismo, Fitur. EFE
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