hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Virgen de Guadalupe, protagonista del congreso "Ecclesia in América"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 17:47

La Virgen de Guadalupe, protagonista del congreso "Ecclesia in América"

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ciudad del Vaticano, 11 dic (EFE).- La Virgen de Guadalupe fue hoy la protagonista del congreso "Ecclesia in América", que reúne en el Vaticano a 250 participantes, de ellos un centenar de personalidades de ese continente, que participaron en un rosario y asistieron a una charla sobre la imagen de la patrona de América.
Los participantes en el foro y varios cientos de fieles recitaron el rosario en los Jardines Vaticano, ante la escultura de Nuestra Señora de Guadalupe con el indio san Juan Diego.
El grupo escultórico fue colocado en los Jardines Vaticanos en 1939 y muestra una imagen de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indio al que se apareció la virgen en 1531 y canonizado por Juan Pablo II durante su último viaje a México en 2002, con la tilma o manto, en la que está impresa la imagen de la Virgen Morena.
Del grupo forma también parte una imagen del arzobispo Juan de Zumárraga, arrodillado ante la imagen de la virgen.
Encabezados por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, los asistentes rezaron el rosario en español e inglés y escucharon meditaciones sobre Nuestra Señora de Guadalupe.
La plegaria estuvo inspirada en el Nicam Mopohua, primer documento que recoge los diálogos entre la virgen y Juan Diego en el cerro mexicano del Tepeyac.
En la ceremonia se destacó el importante papel que tuvieron las apariciones marianas al indio Juan Diego en la evangelización del continente americano.
Tras el rezo del ángelus, la cantante italiana Filippa Giordano, al piano, entonó el "Ave María y el himno "El Ángel del Cielo".
Después del rosario, los participantes en el congreso asistieron a un acto cultural y de devoción en el que se presentaron vídeos sobre la imagen de la virgen y se cantaron himnos guadalupanos.
Sobre la imagen de la virgen, el peruano afincado en México José Aste, de 81 años, un ingeniero que desde 1979 estudia con ordenadores y lentes de alta precisión los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo hoy a Radio Vaticano que en las córneas ha descubierto trece pequeñas imágenes sobre escenas del milagro guadalupano.
Las mismas imágenes se ven en los dos ojos, precisó Aste, quien las ha dividido en dos escenas.
En una, que llama "antes de la estampación" al considerar que lo que se ve ocurrió antes de que la virgen quedara impresa en la tilma del indio, se la ve a ella, al obispo Zumárraga, a Juan Diego que extiende su manto para que quede impregnada la imagen, a un indígena y a una mujer negra esclava que trabajaba para Zumárraga.
En la otra escena aparecen una mujer que lleva un bebé a la espalda, el marido, otros dos niños y dos adultos.
"Ecclesia in América" concluye mañana con la asistencia de los participantes a la audiencia pública del papa.
Este congreso se celebra quince años después del Sínodo de Obispos para América, convocado por Juan Pablo II en 1997, y su objetivo es intensificar la unidad y cooperación entre las iglesias americanas para afrontar problemas y retos comunes. EFE
CONDICION:REL,REL,%%%,%%%
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.