hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

lluvia
Hoy 9 / 21 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Arquitectos sacan del anonimato a la basura invisible

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 11:31

Arquitectos sacan del anonimato a la basura invisible

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marina Segura Ramos
Madrid, 3 oct (EFE).- Un proyecto del colectivo de arquitectos "Basurama" pretende que los ciudadanos visualicen no sólo la basura que aparece en los vertederos y en las montañas de chatarra, sino la que el ojo humano no identifica a primera vista como desechos.
Nacido en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama estudia fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual, aportando nuevas visiones para generar reflexiones y actitudes.
"La crisis está ayudando a repensar hoy los hábitos de consumo", explica a Efe uno de sus miembros, Manuel Polanco, quien subraya que una bolsa de plástico que tiene un tiempo de uso medio de entre 12 y 20 minutos, en cambio, puede necesitar entre 15 y 1.000 años para degradarse.
Entre sus proyectos en marcha, "6.000 kilómetros" y la "Cara B" se orientan precisamente a descubrir territorios donde se acumula basura y que, en muchas ocasiones, se recorren de forma rápida y anónima. "Nadie es consciente de que representan la suma de los consumos que hacemos entre todos".
En consecuencia, se trata de "visibilizar espacios y contarlos desde nuestro punto de vista; basura no es sólo el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), también crecimientos urbanos que durante la burbuja inmobiliaria apuntaban a que iban a ser abandonados; fueron concebidos como productos de compra y venta, no diseñados para vivir", afirma Polanco.
El proyecto pretende exponer, de un modo inteligible a todo tipo de público, dos fenómenos de la cultura contemporánea: el crecimiento desmedido de las ciudades -junto con algunos de los procesos que lo acompañan- y el consumo (tanto de materiales como de otros bienes poco renovables como el territorio o el suelo).
Todo ello se hace con fotografías en formato panorámico, acompañadas de unos escuetos datos y referencias en la web 6.000km.org. Hasta la fecha reúne localizaciones de prácticamente toda España.
La Cara B, financiado por el Instituto Cervantes, también muestra los fenómenos que hay entre la cadena del consumo y el desecho.
Para ello, Basurama ha pedido la ayuda de autores y poetas, a quienes ha propuesto escribir sobre la basura, además de realizar actividades creativas en Orán (Argelia), Cracovia (Polonia), Nueva Delhi, Palermo (Italia) y, en breve, Sao Paulo.
Se planifican recorridos por lugares cotidianos, en los que no se repara y, finalmente, se realiza una imagen de la cara A en un espacio público, hecho con pequeñas fotografías de la cara B.
Uno de los últimos proyectos de Basurama se ha desarrollado en la capital de Nigeria, donde se enseñó a trabajar con materiales locales de una forma distinta, utilizando herramientas domésticas y aplicando técnicas constructivas sencillas fácilmente reproducibles.
Así, se transformó el lugar donde se quemaban los residuos del Centro Cultural Oumarou Ganda en un campo de juegos para niños.
Para ello se usaron palets, neumáticos, bolsas de basura y bidones de plástico, todos ellos encontrados en la calle o procedentes de mercados de segunda mano y muy abundantes en la ciudad de Niamey.
Basurama, con base en Madrid, también ha realizado proyectos en Venezuela, Corea del Sur, México, República Dominicana, Argentina y el Perú. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.